Y ahora con este pase mágico: BMW i Future Vision Interaction

domingo, 17 de enero de 2016



El BMW i Future Vision Interaction nos anticipa algunas tecnologías de interacción y movilidad del futuro.
En el CES 2016, BMW Group está utilizando al i Future Vision Interaction para mostrar cómo podría ser la conexión del usuario y el vehículo en el futuro incluido el apoyo de las pantallas de alta resolución con todas sus funciones se controladas mediante los gestos y la voz.

El Vision Car (así es como BMW le llama a sus concepts) está basado en el i8 Concept Spyder, aunque a diferencia de aquel prescinde de las puertas luciendo casi como un buggy deportivo y futurista, al menos en las imágenes oficiales, ya que como verán en el video al final de esta nota, efectivamente sí tiene. Pero su estética es lo menos interesante de este concepto, dado que es la excusa para contener un muestrario de lo que se viene en materia de interacción de los pasajeros con el automóvil.

Incluye un Head-Up Display, que es un cuadro de mandos con pantalla en tres dimensiones, y una pantalla panorámica de 21 pulgadas que se extiende por casi todo el lateral del pasajero. El conductor recibe en la unidad de alta resolución información clave que refleja dentro del campo de visión en el parabrisas delantero, los datos más importantes, tales como la velocidad, los límites de velocidad o la información de navegación.


El cuadro de mandos se encuentra directamente detrás del volante y la información se muestra en la pantalla en tres dimensiones (autostereoscópicamente). Además de la información habitual acerca de la velocidad, el consumo y la autonomía, al conductor también se le proporciona información sobre los vehículos en la carretera o que se aproximan sin estar todavía en su campo de visión. 

El conductor es capaz de responder en consecuencia, en una etapa temprana a todas las situaciones de tráfico concebibles. Esto también se aplica durante la conducción altamente automatizada. Si el conductor necesita tomar el mando del vehículo, el sistema alerta. La tecnología predictiva actúa de modo que el conductor tiene al menos entre cinco y siete segundos para responder.


La pantalla central panorámica es el elemento de interacción más llamativo. Se extiende desde la consola central a través de todo el lateral del pasajero y parece fluir armoniosamente fuera del panel de control. La altura de la pantalla de once centímetros significa que el panel de control no es más alto que en el BMW i8 y permite una visión óptima de la parte delantera del vehículo. La pantalla panorámica de alta resolución del i Future Vision Interaction alcanza los casi 40 centímetros de ancho, mientras que la diagonal de la pantalla es de 21 pulgadas.

Cuando el conductor entra en el vehículo, esta pantalla muestra perfectamente el contenido proporcionado por la Open Mobility Cloud de BMW y también se puede ver automáticamente la BMW Connected App en un smartphone o en otros dispositivos digitales. La pantalla se ajusta automáticamente en respuesta al modo de avance de BMW i Future Vision Interaction. En el futuro, por ejemplo, el sistema podría cambiar automáticamente de conversión de audio a vídeo durante las conversaciones telefónicas, si el vehículo se está manejando en modo totalmente automático. Los conductores y los pasajeros también tienen la opción de acceder libremente al contenido de la Web, correo electrónico o las ofertas audiovisuales.


Mientras que el conductor permanece activo en el volante, la información de alcance reducido se visualiza en la pantalla panorámica con el fin de minimizar la distracción y mantener el foco exclusivamente en lo que está sucediendo en el camino.

La mejor ruta se calcula en tiempo real y se introduce en el sistema de navegación. El vehículo es compatible con la capacidad de conducción del conductor e interviene activamente si hay peligro de algún tipo de riego tal como un accidente a causa de un desvío, o si hay un obstáculo en la carretera que pueda entrañar un riesgo de seguridad. Cuando el vehículo está en "modo automático", el propio vehículo se hace cargo el control de la orientación hacia los lados y hacia adelante, se acelera de forma independiente- sin que el conductor tenga que intervenir en absoluto. En un futuro próximo, esto ya podría estar permitido en ciertos tramos aprobados de autopistas alemanas y estadounidenses.


El sistema alerta de forma proactiva a los conductores si se encuentran en una zona adecuada para una conducción altamente automatizada. El conductor puede cambiar el modo de avance, según corresponda. El volante se ilumina en color azul en el modo de avance altamente automatizado. Por tanto, la combinación de colores proporciona una indicación visual de que el conductor se encuentra en este modo de avance. 

Si el vehículo sale del carril aprobado para una conducción altamente automatizado y tiene que volver a tomar el control del volante de nuevo, una señal de luz roja transmite esta necesidad. El sistema proporciona una indicación de cómo podrían ser en el futuro las funciones de control en los vehículos altamente automatizados.


Los ingenieros de desarrollo están utilizando nuevas interconexiones entre hombre y máquina para controlar y seleccionar el contenido de la pantalla panorámica. Esto ofrece un gran número de nuevas opciones para la interacción. Uno de ellos es AirTouch, control de gestos para todas las funciones de comunicación, información y entretenimiento en el vehículo que permite que la pantalla grande funcione como una pantalla táctil pero sin necesidad de tener que tocarla.

Los sensores se instalan en la zona del salpicadero, y responden a los gestos de la mano. Un movimiento de la mano se puede utilizar para ir a una posición en la pantalla panorámica y el icono seleccionado se resalta visualmente. Si la mano se mueve hacia delante, el icono se activa o el menú muestra el siguiente nivel.


AirTouch tiene una segunda opción para llevar a cabo esta acción de confirmación. El interruptor está situado en el volante y se ilumina brevemente si un menú o icono se pueden activar. Un golpecito es suficiente para seleccionar el programa deseado para seleccionar un preset. También hay un botón similar para el pasajero situado en el panel lateral. Esto permite a los pasajeros utilizar una mano para navegar por el menú y muy rápidamente confirmar acciones con la otra.

En AirTouch, los menús no están en forma de listas, pero aparecen como mosaicos de gran tamaño. Cuatro de estos mosaicos están situados uno junto al otro en la pantalla. El sistema proporciona a los ocupantes de automóviles menús de opciones sensibles al contexto - por ejemplo, si la música se está ejecutando en un servicio de streaming, los botones que se muestran permiten ir hacia adelante o hacia atrás en los títulos de las canciones, permiten parar o empezar de nuevo.

Video: BMW i Future Vision Interaction