Nacido en Detroit: Lincoln presentó al nuevo Continental

viernes, 29 de enero de 2016



Lincoln presentó al nuevo Continental en el Salón de Detroit 2016.
Lincoln Motor Company, o lo que es igual, la marca de lujo de Ford, presentó en su ciudad natal a la nueva generación del Continental. Decidido a competir en los terrenos donde batallan los Bentley o las berlinas más caras de origen alemán, este yankee promete lujo pero al ritmo norteamericano.


En el Salón de Nueva York de 2015, Lincoln irrumpió con un prototipo denominado Continental Concept (ver nota). Retomando el nombre de aquella berlina nacida en los años 40 y llevada dentro de la gama Lincoln hasta el año 2002, la marca más lujosa de Ford presentó en el Salón de Detroit 2016 al Continental definitivo, casi sin cambios a nivel estético frente al concept visto en la gran manzana hace algo menos de un año atrás.

Con una silueta bien americana, predominada por los grandes volúmenes y la chapa tomando terreno por sobre las superficies acristaladas, el Continental tiene un aspecto muy señorial y elegante, aunque también repleto de detalles exquisitos. Mi favorito son los tiradores de las puertas escondidos en la base de las ventanillas. Lo mejor de todo, sin embargo, no es eso.


Las manijas (como le decimos los brutos) están fijas. Al pasar la mano por dentro, y con la llave en el bolsillo, la puerta se abre automáticamente y literalmente tiraremos de ese pestillo para abrirla. Es un detalle que hasta ahora nadie había explorado y que Lincoln se animó. Bien por ellos, ya que era algo que llevaba el concepto y decidieron llevarlo a producción.

Cuenta con algunos elementos más convencionales también, como ser los grupos ópticos (los delanteros con matriz de LED) o las llamativas llantas de aleación de 21", el resto del conjunto exterior luce bastante contemporáneo. Otro detalle de diseño bastante llamativo son los retrovisores, que tienen un aspecto muy orgánico en sus líneas, casi como si los sostuviera una mano metálica.


Puertas adentro el lujo y elegancia siguen la línea del exterior con tapicerías en cuero Venetian pespunteado, así como también lleva alfombras bien gruesas, como para descalzarse sobre ellas. Completan el ambiente del habitáculo los apliques en madera natural laqueada, y la iluminación interior LED.

Los asientos delanteros tienen hasta 30 regulaciones -sí, leyeron bien- y en el caso de los que llevan a los acompañantes posteriores, pueden reclinarse completamente con tan solo un botón. Sí, es que muchos productos de este segmento suelen consentir más al que va sentado atrás que al que maneja. Algo que es obvio si consideramos que en el 90% de los casos, el pasajero es el dueño, y el chofer su empleado.


La multimedia del Continental no queda atrás, llevando un sistema de audio Revel Ultima, con tres modos de utilización del sonido: Stereo, Audience u On-Stage. También se pueden utilizar dos tablets en las plazas traseras, mediante dos mesas que salen de los respaldos de los asientos delanteros. Entre los asientos traseros hay además, un apoyabrazos multimedia desde el que se pueden comandar las funciones de la multimedia, los asientos eléctricos y calefaccionados, así como también la climatización de dos de las cuatro zonas.

La tecnología de asistencia al manejo queda cubierta por elementos como los Pre-Collision Assist con detección de peatones, el asistente de estacionamiento activo Enhanced Park Assist, y la cámara de 360º que se proyecta en la pantalla multimedia táctil MyLincoln Touch.


La mecánica encargada de mover al Continental es un 3.0 V6 EcoBoost con dos turbos, 400 cv de potencia que trabaja con tecnologías tales como el sistema Lincoln Drive Control, que modifica los parámetros del impulsor, chasis, dirección, y amortiguación para adaptar el comportamiento del vehículo a los gustos y necesidades de su dueño.

La tracción podrá ser trasera o integral permanente (AWD) dependiendo del gusto de cada cliente, contando en esta última con la asistencia del sistema Dynamic Torque Vectoring, de reparto vectorial del par con el fin de mejorar la estabilidad en curvas a altas velocidades.