Amenaza nipona: Infiniti presentó en Detroit al Q60

viernes, 29 de enero de 2016



Infiniti presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit al Q60, su nueva coupé mediana.
Infiniti, la marca de lujo del Grupo Nissan-Renault presentó en Detroit a su coupé mediana derivada del Q50. Se denomina Q60 y será la encargada de marcar el rumbo que seguirán los próximos lanzamientos de la casa nipona. Llevará mecánicas con potencias que irán desde los 211 a los 405 cv.


Que Infiniti haya decidido ir de frente con productos como los Mercedes-Benz C Coupé o BMW Seri 4 no es algo que debería tomarse a la ligera. Sí, también está el Audi A5 en esa contienda, pero ya está más cerca de la jubilación que el resto. Ah, y también anda en ese grupo el Lexus RC, cierto.

En el Salón de Detroit la marca más exclusiva del Grupo Nissan-Renault presentó en sociedad al Q60, que no es otra cosa que la carrocería coupé derivada del sedán Q50, con el que no solo compartirá la plataforma, sino también algunas mecánicas, en especial las más poderosas del abanico de opciones.


Estéticamente no hay nada que no hayamos visto en otros Infiniti, pero en cierta forma se puede apreciar un ligero giro de estilo que lo hace bastante más atractivo y bien logrado que otros productos de la marca. Este Q60 a su vez, es el reemplazante directo de otras coupés de la firma japonesa como fueron las G35 y G37.

El exterior nos presenta grupos ópticos LED, llantas de aleación de diversos diseños que van entre las 18 y 20 pulgadas, mientras que los volúmenes de la carrocería se muestran musculosos y llenos de pliegues que le otorgan un aspecto bastante robusto al conjunto.


Por dentro sigue una receta algo avejentada si comparamos los trazos exteriores con los interiores, casi como si los diseñadores se hubieran gastado todos los recursos afuera. De todas formas no deja de ser un producto moderno y por lo tanto hay elementos como pantallas multimedia compatibles con celulares inteligentes, climatizadores de dos zonas, frenos de estacionamiento electromecánicos, superficies revestidas en cuero y fibra de carbono, etc.

Por ejemplo, cuenta con un sistema llamado Direct Adaptive Steering de dirección asistida electro-hidráuicamente, que contará con tres modos de retroalimentación (Default, Dynamic y Dynamic+), seleccionables individualmente con respecto a los modos de conducción del vehículo en sí (Standard, Sport y Sport+).


El apartado mecánico, al menos en un principio llevará tres opciones. La más accesible y menos potente será un cuatro cilindros 2.0 turboalimentado de origen Mercedes-Benz (recordemos que el Grupo Nissan-Renault y Daimler tienen varios acuerdos de desarrollos conjuntos) con 211 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par máximo de 350 Nm a las 1.500 vueltas.

Las otras dos mecánicas serán las pertenecientes a una nueva familia de motores V6 turboalimentados. Denominado VR30, este propulsor con dos turbocompresores y arquitectura 3.0 está disponible en dos versiones: la primera desarrolla hasta 405 cv a las 6.000 vueltas y 475 Nm de par entre las 1.600 rpm y 5.300 rpm, mientras que su segunda versión desarrolla 304 cv a las 6.400 rpm, con un par motor más moderado: 400 Nm, disponibles entre las 1.600 rpm y 5.200 rpm. En los tres casos la tracción será trasera y la transmisión una automática secuencial con convertidor de par y siete relaciones.


Video: Infiniti Q60 Coupé