Centenario y un poco más: Škoda celebra sus 120 años de vida

viernes, 8 de enero de 2016



Comenzó como un taller de bicicletas y terminaron fabricando automóviles. Esta es la historia de Škoda.
Škoda está celebrando su 120 aniversario, lo que la convierte en una de las compañías de producción de vehículos más antiguas del mundo. Los orígenes del fabricante automovilístico se remontan a los primeros días de la automoción y los repasaremos, a continuación.

Los dos fundadores Václav Laurin y Václav Klement sentaron las bases de esta historia en Mladá Boleslav en diciembre de 1895. Todo empezó con un pequeño taller de bicicletas de Laurin y Klement. En aquel momento, el mecánico de bicicletas Václav Laurin y el hombre de negocios Václav Klement fundaron la compañía Laurin & Klement (L&K). 

Lo que empezó como un taller de reparaciones evolucionó rápidamente para ser un fabricante de bicicletas, que triunfaron en el mercado nacional y extranjero bajo el nombre de "Slavia". El negocio era brillante, y apenas cuatro años después Laurin y Klement empezaron a fabricar motocicletas.


En 1905, la compañía hizo un gran avance en la fabricación de automóviles con el Voiturette. Este modelo tenía un motor bicilíndrico de 7 cv y lograba una velocidad máxima de 40 km/h. La gama creció rápidamente. En 1907, L&K era el mayor fabricante de automóviles en la antigua monarquía austro-húngara con nueve modelos en su gama; desde los pequeños bicilíndricos y los automóviles de competición de cuatro cilindros hasta las furgonetas y autobuses.

La Primera Guerra Mundial, las secuelas de la postguerra y la crisis de los años 20 afectaron considerablemente al desarrollo de L&K. Para fortalecer su posición en el mercado, se fusionaron con la fábrica Škoda (Pilsen, 1925), que entonces era la mayor compañía de la República Checa. De esta unión de fuerzas surgió el relanzamiento de la producción de automóviles en Mladá Boleslav.


Algunos vehículos legendarios de Škoda surgieron en la década de los 30. El primer modelo popular al alcance de los usuarios fue el 420 Popular, al que dieron continuidad otros hitos de la automoción como el 640 Superb de seis cilindros, que marcó el éxito de la marca en aquel tiempo. La Segunda Guerra Mundial frenó este desarrollo positivo.

Škoda fue nacionalizada tras la guerra, pero incluso bajo las difíciles condiciones de la economía socialista, creó un número considerable de modelos en la década de los 40 como "empresa pública". Entre ellos, se incluían el 1101 "Tudor", el 440 "Spartak" y el legendario Roadster Felicia. Otro hito llegó en 1964 con el 1000 MB, que fue el primero con chasis autoportante, motor posterior y tracción trasera. El primer motor de aluminio fundido ya se situó en la parte trasera.


En 1987, el Favorit se convirtió en el primer modelo chico de tracción delantera de la marca, creado por el estudio italiano Bertone. Fue toda una revolución para un país del bloque del Este. En menos de dos años, la economía socialista se vino abajo. 

Después de la Revolución de Terciopelo de 1989, Škoda necesitaba un socio estratégicamente fuerte. La fusión con el Grupo Volkswagen en 1991 marcó un paso decisivo en la marca, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia reciente de la automoción.


Las ventas anuales de la marca se sextuplicaron entre 1991 y 2014, año en el que la marca vendió más de un millón de vehículos por primera vez. De ser una marca de un solo modelo, Škoda ha pasado a contar con una completa gama de modelos con alrededor de 40 versiones distintas.

Junto a la expansión de su gama de modelos, la marca también ha ampliado y actualizado sus instalaciones. Además de las tres plantas en la República Checa, la compañía produce en diversos lugares del mundo como China, Rusia e India. Škoda tiene previsto seguir en su línea de éxitos durante los próximos años. Esto implicará la ampliación de la gama, con una focalización especial en el creciente del segmento de los SUV.