Rumbo a Tokio y sin contaminar: Honda presenta al nuevo FCV

jueves, 8 de octubre de 2015



Honda presentará en Tokio 2015 a su tercer vehículo a pila de combustible de producción, el FCV.
Honda anunció que presentará en el Salón de Tokio 2015 al nuevo FCV, el tercer intento de la marca para su gama de vehículos equipados con una pila de combustible. Deriva del FCV Concept mostrado en Detroit a principios de este año y promete 700 km de autonomía. Más, a continuación.

La marca japonesa anunció que presentará a finales de este mes a la segunda generación de su modelo FCV. El mismo se vale de un sistema de pila de combustible propulsada a hidrógeno y oxígeno, al igual que la primera generación de los vehículos de este tipo desarrolados por Honda, llamados FCX y FCX Clarity.

Al alojar el sistema de propulsión por pila de combustible en el espacio que normalmente ocuparían el motor y la transmisión, la carrocería permite tener un diseño pensado exclusivamente para obtener la mayor eficiencia aerodinámica, y a su vez, ofrecer un habitáculo espacioso.

La pila de combustible, para aquellos que no la conozcan, es un sistema que produce una reacción química al combinar el hidrógeno cargado (se almacena en tanques especiales) y el oxígeno tomado del aire, lo cual genera la corriente para el motor eléctrico del FCV.


La celda de combustible también permite contar con un sistema inversor de potencia externa, con el que el FCV puede oficiar de central eléctrica móvil al generar y proporcionar electricidad más allá de la que solo precisa el vehículo para rodar, por lo que la acumula en caso de emergencia. Adicionalmente, y a falta por ahora de más datos técnicos, Honda declara que puede tener una autonomía de hasta 700 kilómetros con una carga de hidrógeno.

A su vez, una recarga promedio se estima en aproximadamente tres minutos, por lo que será una alternativa verde ideal para aquellos que no quieran optar por un eléctrico, por ejemplo. Para casos excepcionales en los que no sea posible recargar hidrógeno, el FCV también cuenta con un dispositivo externo de 9 kW que puede propulsar al vehículo mediante electricidad durante un rango de tiempo limitado, aunque no especificado por el fabricante.