Va por más: Peugeot renueva al 2008 DKR para el Dakar 2016

jueves, 8 de octubre de 2015



Peugeot redobla la apuesta para el Dakar 2016 con su nuevo 2008 DKR16.
Desde el momento en que el 2008 DKR superó la línea de meta de la pasada edición del Dakar, Peugeot Sport ya estaba creando una versión todavía más competitiva. Aprovechando la experiencia recogida, ahora vuelven para el Dakar 2016 con un nuevo vehículo. Lo conocemos, tras el salto.

A primera vista, el Peugeot 2008 DKR16 presenta una morfología completamente distinta. Con sus vías ensanchadas y una distancia entre ejes más larga, exhibe una musculatura más desarrollada. Los voladizos delantero y trasero, que ya eran cortos en la versión anterior, lo son todavía más para mejorar la capacidad de franqueo de obstáculos.

Para complementar estas evoluciones, la aerodinámica se ha revisado en profundidad. El capot y la toma de aire sobre el techo se han modificado totalmente para conseguir un equilibrio aerodinámico óptimo entre la parte delantera y la trasera así como una mejor evacuación del aire.


Más allá de su piel de carbono, esconde también numerosos cambios. Las suspensiones, por ejemplo, se han modificado por completo para afrontar todo tipo de terrenos. Las llantas de magnesio y construcción monobloque, son también nuevas y van calzadas con neumáticos Michelin más ligeros y diseñados específicamente para esta ocasión.

Bajo el capot también se encuentran novedades. El V6 de tres litros bi-turbo diésel ha ganado potencia y par, llegando ahora a 350 cv y 800 Nm, respectivamente. Su margen de utilización se ha ampliado hasta las 5.000 rpm, algo que será muy importante en las pruebas especiales más difíciles. Alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, una caja de cambios de seis marchas con accionamiento manual secuencial, y tracción a solo dos ruedas motrices, igual que el 2008 de la edición 2015.


Por supuesto, todas estas evoluciones han sido validadas por los pilotos del equipo Peugeot Total a lo largo de un intenso programa de pruebas. Con 17 victorias en el Dakar en dos y cuatro ruedas entre todos, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres repetirán equipo el año que viene con la casa del león y se les sumará Sébastien Loeb. Algunos componentes del Peugeot 2008 DKR16 se probaron ya con éxito en los vehículos ganadores del China Silk Road Rally 2015.

Presente en la sesión de pruebas en Marruecos que sirvió para validar las últimas elecciones técnicas en el 2008 DKR16, el director de Peugeot Sport Bruno Famin explicó la filosofía que ha guiado su concepción: “No hay un cambio más importante que el resto. Se trata realmente de una serie de evoluciones en diferentes aspectos de las que esperamos que, en conjunto, conformen una importante mejora global. Los puntos en que nos hemos concentrado son la estabilidad del 2008 DKR16 y la elasticidad del motor”.


“Bajo la carrocería, tanto la suspensión como el motor han evolucionado de manera notable. Las pruebas realizadas, así como el doblete logrado en China, demuestran que estamos en el buen camino. Nuestro nivel de preparación es mucho mejor que hace un año, antes de nuestro primer Dakar. Entonces todo era muy nuevo para nosotros. Y sabemos que todavía nos queda mucha experiencia que acumular antes de estar listos para afrontar un Dakar del que sabemos que tanto el recorrido como las condiciones de carrera serán muy variados”.

Stéphane Peterhanel y Carlos Sainz han podido apreciar los avances que supone el nuevo 2008 en términos de comportamiento, potencia y tracción. El piloto francés está impaciente para empezar a correr con esta nueva versión 2016: “Se nota perfectamente que el auto es más largo, más ancho y con el centro de gravedad más bajo: es un vehículo mucho más estable, lo que nos permitirá ser más rápidos en el paso por curva. También se notan las diferencias a nivel de motor: no sólo es más potente sino que resulta más fácil aprovechar toda esta potencia desde regímenes más bajos. Ahora nos tocará a nosotros aprovechar los caballos de la manera más eficaz, lo que no deja de ser un agradable desafío. No hemos alcanzado todavía el máximo de nuestra capacidad pero hasta ahora las pruebas han sido muy productivas”.


Mientras sus compañeros disputaban el Silk Road Rally en China, Carlos Sainz estaba al pie del cañón a miles de kilómetros, concentrado en la puesta a punto del 2008 DKR16. Con muchos kilómetros acumulados a su volante, el español tiene una idea muy precisa del potencial del modelo: “Las pruebas se han desarrollado como estaba previsto y ha demostrado estar libre de problemas. Su potencial es mucho más elevado que el que tenía el modelo del año pasado a estas alturas y su fiabilidad es también muy satisfactoria. Hemos cambiado muchos elementos en aspectos clave hasta el punto que podemos considerar que se trata de un vehículo completamente nuevo en relación al de 2015”.

Video: Peugeot 2008 DKR16