Raíces niponas: Renault presenta al Alaskan Concept

viernes, 4 de septiembre de 2015



Renault presenta a la Alaskan Concept que nos adelanta cómo será su primera pick-up mediana en 2016.
Tras la presentación del Duster Oroch, Renault presenta al Alaskan Concept, una nueva etapa en su conquista del mercado de las pick-ups, en este caso, de las medianas. Compartirá muchos elementos con la Nissan NP300 Frontier y se producirá en Argentina, México, y España.

Hace algunos meses atrás habíamos conocido la estrategia del Grupo Renault-Nissan junto a Daimler (Mercedes-Benz) para producir en conjunto tres pick-ups de una tonelada de aquí a 2020 (ver nota). Primero pudimos conocer al producto de Nissan, la NP300 Frontier, que llegará por estos lares antes de que finalice el 2015 (ver nota).

Ahora, y ese proyecto tripartito verá su segunda pata, en este caso, de la mano de Renault. La casa francesa presentará allí al Alaskan Concept, que dentro de un tiempo (algo menos de un año), se convertirá en la primera pick-up mediana de la casa del rombo.


Además de España, de donde saldrá producida a comienzos de 2016 para el mercado europeo, también se fabricará en otros dos países para abastecer al resto del mundo: México y Argentina. El viejo continente tendrá la prioridad del lanzamiento comercial, mientras que la producción en México se puede demorar hasta mediados del 2016, y en el caso de Argentina, le tomaría dos años más.

Según la información de prensa, la Alaskan es hoy un show truck con "un diseño robusto, atlético y moderno". Si miramos con atención, los guiños a la versión original de Nissan están, y solo en el frente podemos distinguir el ADN de Renault, con su gran rombo al centro y una parrilla que sigue el family feeling impuesto por Laurens van den Acker desde hace unos años a esta parte.


Lleva llantas de aleación de 21", un capot con cuatro nervaduras esculpidas, una carrocería presentada en colores metálicos que combinan tonos de gris satinado con azules y amarillos en los retrovisores, las pinzas de freno, el centro de las llantas y el gancho para remolcado delantero que dinamizan el aspecto del vehículo. Las ópticas son full LED y cuentan con una "firma luminosa".

La caja permite cierta modularidad de espacios, al tener tres raíles de fijación que permiten amarrar la carga, y dos cofres de almacenamiento situados a ambos lados de la caja para una protección de aquellos objetos más delicados. Puertas adentro, pese a no tener imágenes del habitáculo, Renault promete un espacio interior apto para cinco pasajeros.


En relación a la mecánica, la Alaskan se vale de un impulsor bi-turbodiesel, que si revisamos las motorizaciones de la Nissan, podría ser perfectamente el 2.3 litros, cuatro cilindros con 190 cv de potencia. Sabremos más de este proyecto en los próximos meses, cuando lo veamos en su vestimenta de calle.

Video: Renault Alaskan Concept