El duro camino al título: Santiago Urrutia es campeón

lunes, 14 de septiembre de 2015



Santiago Urrutia festejando su campeonato anticipado en Laguna Seca.
Santiago Urrutia es campeón 2015 de la categoría Pro Mazda Series. Lo pudo conseguir de forma anticipada en la fecha disputada en el circuito de Laguna Seca llegando en segundo lugar. El análisis de este camino hacia la victoria, por parte de Rafael Fernández, a continuación.

Texto de Rafael Fernández | @rafauy
Redactor de El Observador

Pocos imaginaron en el mes de marzo esta realidad. El piloto uruguayo Santiago Urrutia Lausarot (18) había tomado la decisión de proseguir su carrera deportiva en los Estados Unidos, pero había perdido la oportunidad de participar en las pruebas de invierno (febrero) producto de la enorme incertidumbre que se cernía sobre su patrocinio.

El cambio de autoridades a nivel gubernamental hizo aún más complejo en 2015 el siempre difícil proceso de asegurar los fondos para proseguir su carrera deportiva.


Manager profesional

La invitación en febrero de la cadena FoxSports a la primera edición del Drivers Challenge en Cancún, un desafío para pilotos de varios países latinoamericanos, abrió puertas inesperadas.

La destacada actuación de Santiago sobre un kart llamó tanto la atención, que tuvo más repercusión que toda su temporada 2014 en la GP3 Series. Más importante aún: llevó a que uno de sus colegas más veteranos en el mencionado desafío se acercara al joven oriundo de Miguelete con intenciones que afectarían de forma positiva su futuro inmediato.

Eliseo Salazar es el único piloto chileno que ha llegado a la Fórmula 1 y lo comenta con cierta cuota de orgullo, pero también de resignación. Ha estado en el podio de las 500 Millas de Indianápolis y fue vencedor en varias competencias de la IndyCar Series. Conoce como pocos latinoamericanos qué puertas se deben golpear para subir los peldaños que llevan a la IndyCar Series, la máxima categoría de monoplazas del automovilismo continental, y rápidamente se manifestó interesado en potenciar la carrera de Urrutia en los Estados Unidos como su manager.


Cuando sus compatriotas le cuestionaron públicamente por qué no impulsa a pilotos de su nacionalidad como lo hace con el uruguayo Urrutia, no dudó en manifestar que lo hará “cuando aparezca uno que tenga el talento, la edad y sobre todo las ganas de sacrificarse por llegar”.

El camino a la Indy

Con escaso tiempo y elevada incertidumbre sobre los recursos económicos disponibles, la dupla recién creada tuvo que enfrentar su primera gran decisión: en qué categoría participar y en qué equipo recalar.


Una rápida llamada al Andretti Motorsport, uno de los grandes referentes del automovilismo norteamericano, sirvió para saber que la renovada Indy Lights estaba fuera de alcance y debería esperar. Sirvió también para delinear el camino futuro pensando más que en una categoría, en un programa de desarrollo de pilotos.

“Mazda Road To Indy” (el camino de Mazda hacia la Indy) es la denominación queella empresa automotriz japonesa da a su programa de desarrollo de pilotos en los Estados Unidos.


Se basa en impulsar jóvenes talentos a través de categorías fuertemente sponsoreadas por dicha empresa, que comienzan en la USF2000, continúan en la Pro Mazda, y finalizan en la Indy Lights.

Los campeones de cada una de ellas reciben un premio que les permite acercarse al presupuesto requerido para subir al peldaño siguiente.

En ese esquema decidió insertarse Santiago Urrutia y ese será uno de los mayores espaldarazos a su carrera deportiva tras obtener el Campeonato Pro Mazda 2015.


La altura del desafío

Las 16 fechas que compusieron el torneo enfrentaron a Urrutia a un enorme desafío: adaptarse rápidamente a un nuevo país, a un nuevo equipo tras decidirse por el Pelfrey, a un nuevo auto y especialmente a nuevos circuitos que incluyeron callejeros y óvalos.

La percepción previa -compartida por muchos- de que Urrutia estaba sobre capacitado para enfrentarlo duró poco, a pesar de que los buenos resultados no tardaron en llegar.


El nivel conductivo de la Pro Mazda no era el de la GP3 Series, pero tampoco se trataba de un lugar exclusivo para pilotos mayores (que compiten en la clase experto) con sanas intenciones de divertirse.
Los Neil Alberico, Weiron Tan, Timothe Buret, Garett Grist o Florian Latorre llegaron de todas partes del mundo con buenas credenciales, dispuestos a abrazar el sueño americano, y como dicen estos, sin intenciones de tomar prisioneros en el camino.

Tres victorias (NOLA Motorsport, Indy Speedway, Mid-Ohio) y varios podios marcaron una temporada sumamente regular y pusieron a Urrutia al frente del campeonato, con 29 puntos de ventaja antes de la gran definición en Laguna Seca, California.

En el mismo escenario y sobre la misma fecha donde, 16 años atrás, su gran ídolo Gonzalo Rodríguez pasaba a la eternidad.



Imágenes | Media Road to Indy