Todos los datos, imágenes y video del Hyundai Creta

lunes, 3 de agosto de 2015



Hyundai India oficializó todos los detalles del Creta, su nuevo SUV para el segmento B.
Tras haber presentado algunas imágenes y datos, Hyundai India finalmente puso a la venta en aquel mercado al Creta, su nuevo SUV global para el segmento B. Usando como base la plataforma del nuevo i20, este producto llegará a nuestro mercado a fines de 2015 o principios de 2016.


Como ya hemos hablado del Hyundai Creta en ocasiones anteriores (ver notas), en este caso nos centraremos en desmenuzar los aspectos técnicos y de equipamientos del modelo, al menos en el mercado donde actualmente se vende y produce, es decir, India.

El Creta mide: 4.270 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.630 mm de alto, y 2.590 mm de entre ejes. Hyundai no declara la capacidad del baúl, pero sí del depósito de combustible, que aloja 55 litros de volumen.


Mecánicas disponibles en el mercado indio serán tres. Dos de ellos turbodiesel, una opción muy demandada en aquel país, mientras que el tercero será un naftero conocido por todos. Los gasoleros son dos CRDi, un 1.4 de 90 cv y 219 Nm, y un 1.6 con turbo de geometría variable, capaz de 128 cv de potencia y unos más que respetables 260 Nm de par máximo.

Las transmisiones asociadas a estas mecánicas son dos de seis relaciones, una automática secuencial disponible en la versión 1.6 CDRi, y otra manual que está disponible en ambas motorizaciones. La tracción es delantera.


En el único motor nafta será el conocido 1.6 Dual VTVT de 123 cv de potencia a las 6.400 rpm, y un torque máximo de 151 Nm. Al igual que los gasoleros este 1.6 va acoplado a una caja manual de seis marchas, ya vista en los Hyundai Accent, Kia Rio, o Cerato en nuestro mercado, por ejemplo. La tracción también será delantera y no está previsto que existan -al menos no por ahora- opciones de tracción integral permanente.

Hyundai no declaró prestaciones de aceleración de 0 a 100 km/h, consumos, velocidades máximas, así como tampoco los pesos en orden de marcha para ninguna versión del Creta.


En el tren delantero monta suspensiones independientes de tipo McPherson, mientras que en el trasero hace lo propio un eje tipo CTBA (Coupled Torsion Beam Axle). Los frenos son discos ventilados para las ruedas delanteras y tambores en las traseras. La dirección es electro-asistida, denominada MDPS (Motor Driven Power Steering).

Para India habrá cinco niveles de equipamiento, Base, S, S+, SX, y SX+. Todos llevarán de serie: aire acondicionado manual con salidas para las plazas traseras, dirección electro-asistida, cuatro levantavidrios eléctricos, frenos ABS+EBD, radio 2 DIN con AM/FM/CD/Aux-In/USB y neumáticos en medida 205/65 R16.


A partir del nivel S suma: faros antiniebla delanteros, barras de techo, luces de giro LED en los retrovisores, espejos eléctricos, asiento del conductor regulable en altura, y radio táctil con 1 GB de memoria interna, volante multifunción, y conectividad Bluetooth.

Los S+ adicionan los airbags delanteros, sensores de estacionamiento traseros, llantas de aleación de 16", cámara de retroceso, y pantalla multimedia táctil con navegación integrada. El Creta SX agrega o reemplaza en el S+: limpia lava luneta, luces de posición LED, antinieblas delanteros con función cornering, climatizador automático, y espejos plegables eléctricamente.


Finalmente, el nivel más completo es el SX+, que agrega: controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, airbags laterales y de cortina, anclajes para sillas infantiles (solo en la versión automática), respaldo trasero 60:40, encendido y arranque por botón, y llantas de aleación de 17".

Por el momento solo se habla de la comercialización del Creta en el mercado indio, pero es sabido que desde allí se exportará a varios mercados mundiales. Incluido el nuestro. Desde el importador local, ya confirmaron que el Creta llegará a Uruguay en 2016 o bien a finales de 2015, como lo supiéramos la semana pasada en el lanzamiento del New Tucson (ver nota).


Video: Hyundai Creta