Reviviendo los recuerdos: BMW 3.0 CSL Hommage R para Pebble Beach

viernes, 21 de agosto de 2015



Así luce el BMW 3.0 CSL Hommage R presentado en la muestra de Pebble Beach.
BMW está presentando en el Amelia Island Concours d’Elegance al 3.0 CSL Hommage R Concept, un producto que como lo dice su nombre, busca homenajear al 3.0 CSL de los setenta. Por ahora es solo un estudio de diseño. De todas formas soñar es gratis, igual que las ganas de que lo produzcan.


Cada año en agosto, coleccionistas y fanáticos de todo el mundo se reúnen en el Concours d’Elegance en Pebble Beach para apreciar tanto los tesoros automovilísticos de antaño, como los estudios de diseño para el futuro. BMW Group ha preparado para este año la presentación mundial del 3.0 CSL Hommage R. Se trata de un vehículo que celebra el 40 aniversario de la marca en Norteamérica y a su vez, busca homenajear al 3.0 CSL de competición, nacido en 1975.

Por el momento es solo un estudio de diseño que está basado en el 3.0 CSL Hommage que la marca presentó en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, en Italia, a comienzos de este año (ver nota). Utiliza el livery de Motorsport y lo remixa un poco con unas líneas más futuristas.


"Tanto en el exterior como en el interior, el 3.0 CSL Hommage R es el reflejo de su función", explica Karim Habib, Director de diseño de BMW. "El diseño exterior e interior se basa en los requisitos de la competición para auto y piloto, la aerodinámica y la dinámica de conducción por un lado, la conexión más directa entre hombre y máquina por otro. Al mismo tiempo, todos los detalles del 3.0 CSL están presentes en el modelo Hommage. Y todos están ahí para ser descubiertos en su forma original. Es un guiño al auto de 1975".

El diseño exterior se destaca por una carrocería alargada que queda enmarcada por los deflectores distintivos, generosos pasos de rueda y un spoiler trasero prominente, que también incluía la exitosa versión para el IMSA del  3.0 CSL original. Las llantas de aleación doradas son de 21 pulgadas.


Cada detalle del Hommage tiene sus orígenes en el modelo de competición de 1975, pero todos se han actualizado e integrado técnicamente en un diseño moderno. Los colores y gráficos usados, por no mencionar el número 25, hacen referencia al extraordinario récord conseguido por el BMW 3.0 CSL de fábrica en 1975. De hecho, el BMW 3.0 CSL Hommage R revive incluso detalles como los adhesivos de "Bavarian Motor Works" en el parabrisas delantero y en el trasero. Las piezas de fibra de carbono hablan de una construcción ligera.

En el interior en tanto, el área en torno al asiento del piloto, presenta una jaula de seguridad integrada en la estructura del techo y las secciones laterales, formando así la base de la geometría del interior, que se muestra muy minimalista. Todo está hecho casi completamente de fibra de carbono, y la madera solamente se encuentra en el panel de instrumentos que, de hecho, es un elemento puramente estructural. Esta es una referencia a un elemento central del antiguo 3.0 CSL. 


Un detalle a destacar aquí es la información adicional iluminada en la madera. Recordando la victoria del 3.0 CSL en Laguna Seca en mayo de 1975, el 3.0 CSL Hommage R muestra el trazado del circuito y los puntos de frenada a través de la franja de madera del panel de instrumentos. Al utilizar la luz de esta forma, esta pantalla de información ultra sofisticada y muy discreta elimina la necesidad de una pantalla clásica y se mezcla perfectamente con la filosofía minimalista del diseño interior.

Únicamente la pequeña pantalla de carga del eBoost interrumpe la superficie de madera. Las franjas de BMW Motorsport en el panel de instrumentos le dan un toque extra de color. Por el momento BMW no ha dado información sobre el apartado técnico de este concept, pero por lo visto al no ser un modelo que llegará a producción, parece que tampoco importa.

Video: BMW 3.0 CSL Hommage R - BMW Group