Nostalgia de los setenta: BMW 3.0 CSL Hommage

viernes, 29 de mayo de 2015



BMW presentó en el Concorso d'Eleganza de Villa d'Este al 3.0 CSL Hommage.
Entre audaces estudios de diseño y bellezas automovilísticas del pasado reunidas en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, BMW presenta su nuevo 3.0 CSL Hommage, con el que se homenajea equipo al 3.0 CSL, un clásico atemporal e icónico coupé de los años 70.


Las siglas "CSL" significan en alemán "Coupé Sport Leichtbau" (coupé, deportivo y ligero). Gracias al uso de aluminio para el capot, el baúl y las alas, a unas ventanas de plexiglás y a un equipamiento rigurosamente reducido a lo más esencial, el antiguo BMW 3.0 CSL pesaba 200 kg menos que su modelo hermano, el BMW 3.0 CS. 

Naturalmente, entonces estaba predestinado a competir en los circuitos de carreras. Mientras que en los años 70 el material elegido era el aluminio, hoy en día lo es la fibra de carbono, o plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC), ofreciendo un nivel óptimo en la relación peso/resistencia. Estas fibras de alta resistencia son incluso más ligeras y resistentes que el aluminio, y el BMW 3.0 CSL Hommage hace un uso generoso de los materiales de alta tecnología, reinterpretando el concepto del diseño ligero para la época moderna. 


Karim Habib, Jefe de Diseño en BMW, explica todo el razonamiento que hay detrás del diseño del BMW 3.0 CSL Hommage: "Para diseñadores de BMW como nosotros, el BMW 3.0 CSL es un ícono de estilo. Al combinar los genes de las carreras y la elegancia, logra generar una estética tan atractiva que a día de hoy sigue rompiendo corazones. El BMW 3.0 CSL Hommage cuenta con muchos de los elementos característicos, pero no llega a copiarlos. De hecho, muchos paralelismos no se perciben inmediatamente. Queríamos que la gente sintiera el parecido familiar en lugar de verlo directamente".

El 3.0 CSL Hommage es una visión de atletismo puro: su carrocería alargada está formada por sus distintivos deflectores de aire, sus potentes pasos de rueda y los destacados alerones al techo y a la zaga del coche. A pesar de su tamaño, los elementos aerodinámicos son clave para permitir que el aire fluya de manera óptima por sus laterales. 


El deflector frontal permite ventilar el compartimento del motor, mientras que las aletas de las ruedas posteriores aseguran un óptimo flujo de aire en todo el vehículo. Las pequeñas cámaras traseras sirven para reducir aún más el arrastre aerodinámico. El alerón más grande de la parte posterior aumenta la presión sobre el eje motriz trasero y, con ello, mejora la transmisión de potencia. Los sistemas Air Curtain y Air Breather garantizan una ventilación óptima en los pasos de rueda.

Un detalle particular del 3.0 CSL Hommage es la línea del techo. Conscientemente subdividida en tres, la línea recuerda la sección superior, distintiva de la BMW 3.0 CS, que fue uno de los primeros coupés en diseñar un techo que no fluía en la zaga. En comparación con la ubiquidad de los coupés fastaback de la época, esto era a la vez una innovación y una declaración de diseño, una característica que exudaba el atletismo y elegancia a partes iguales. En consonancia con el BMW 3.0 CSL, el Hommage cuenta con un logotipo de BMW en cada uno de los pilares C.


Las zonas oscuras PRFC reducen la brecha entre los lados de la carretera y, de nuevo homenajean el diseño ligero y consistente del modelo. En combinación con las acentuaciones gráficas en negro, los elementos ligeros oscuros reducen la altura percibida del vehículo y enfatizan aún más su silueta plana. Las llantas de aleación de 21 pulgadas en color negro mate así como las versiones bi-color muy brillantes ofrecen un punto culminante único. Por su parte, los espadines que canalizan el flujo del aire en los intersticios de las llantas, sirven para optimizar la aerodinámica.

Al igual que en la parte delantera, la parte de atrás del vehículo cuenta con superficies generosas que generan presencia y los elementos horizontales acentúan la anchura. El estilo de las luces traseras tiene un atractivo especial: gracias a una tira de LEDs colocada sobre el alerón y que une los dos grupos ópticos, dando así a la parte trasera la apariencia de un marco formal. 


En el interior, completamente realizado en PRFC, la única presencia de madera se encuentra en el "panel de instrumentos", que es un elemento transversal y puramente estructural. Esta es una clara referencia al interior del BMW 3.0 CSL original, cuyo interior estaba decorado en madera. El infoentretenimiento es igual de minimalista en su concepto con una pantalla en el centro de la columna de dirección que informa al conductor de la actual velocidad, revoluciones y del momento para cambiar de marcha.

Otras características de competición incluyen asientos tipo baquet con costuras de alta calidad, cinturón de seis puntos y distintivos de seguridad en color rojo anodizado, como las boquillas de salida de la espuma extintora, el propio extintor, y los dos interruptores de la consola central para el apagado de emergencia y el mecanismo de extinción de incendios.

Por lo demás, es decir, el apartado técnico y mecánico, BMW no da más información de momento, aunque todo apunta a que debería equipar la tecnología del i8 a nivel de motorización.