Apuntes del lanzamiento del Chevrolet Spin Activ

miércoles, 1 de julio de 2015



José María Blanco, responsable de marketing de GMU y el Ing. Pablo Ramos, CEO de GMU, junto al Spin Activ.
Ayer al mediodía en el Restaurante Hemingway de Punta Gorda, General Motors Uruguay realizó la presentación a la prensa del Chevrolet Spin Activ, la variante aventurera del MPV de la marca. Para conocer más sobre el producto, dialogamos con el CEO de GMU, el Ing. Pablo Ramos.


Con una vista envidiable de la bahía montevideana, y un día que acompañó con sol y cielo despejado, General Motors Uruguay eligió al Restaurante Hemingway para presentar a la variante aventurera del Chevrolet Spin, la Activ. 

La presentación comenzó con las palabras de José María Blanco, gerente de ventas y marketing de General Motors Uruguay, que introdujo brevemente las novedades de la gama, que si leyeron hace algunas semanas atrás Autoblog, ya pudieron conocer más en detalle (ver lanzamiento). Tras sus palabras, se invitó a los presentes a conocer a dos unidades del Activ que estaban en la entrada del restaurante ubicado en la rambla de Punta Gorda.


Tras el almuerzo, y obviamente, antes de que llegara el postre, como ya es costumbre, Autoblog dialogó con el Ing. Pablo Ramos, CEO de General Motors para Uruguay y Paraguay, sobre las novedades que Chevrolet está presentando en lo que queda del 2015, y además, poder conocer un poco más sobre el posicionamiento y cómo van a comercializar a este Spin Activ. La entrevista se transcribe, a continuación.

Autoblog: En relación al producto en sí, ¿qué balance hacen a tres años de su lanzamiento local (ver lanzamiento)?

Pablo Ramos: Es un vehículo que para nosotros ha sido muy exitoso, y eso se puede ver en las calles. No se necesita de alguien de General Motors como yo para afirmar eso. Dentro de aquellos que son consumidores de este tipo de productos se ganó una buena reputación, y es un modelo que más allá de las críticas que puede llegar a tener desde el punto de vista estético, es una compra netamente racional.


La buena recepción de un modelo como Spin radica en que vimos que había una parte del mercado que estaba precisando un vehículo versátil y amplio a precios razonables para el segmento en donde iba a competir. Y por lo visto desde hace tres años a esta parte, el público lo acompañó exitosamente, porque entregó lo que prometía. Es más, en las encuestas de satisfacción que hemos realizado, nos han dado siempre resultados positivos.

Lo que sí puede llegar a generar en algunos consumidores es que no entre por lo estético, como nos pasa con modelos también familiares, pero más emocionales, como por ejemplo un Cruze. Pero una vez que se comienzan a apreciar sus cualidades de espacio, las tres filas de asientos, y habitabilidad, la satisfacción siempre estará presente.


A: ¿Cuáles son los principales argumentos para sumarle una versión aventurera al Spin?

PR: La versión Activ viene a sumarle cualidades que la opción más, digamos "familiar" del Spin, no tenía. Esto es, una suspensión elevada y más robusta, neumáticos de uso mixto que permiten circular por terrenos fuera de ciudad, una estética trabajada desde un espíritu aventurero, un chasis con más protección, y por dentro, un aspecto diferencial, con nuevos tapizados y colores interiores.

Sin llegar a ser un SUV, ni un off-road, porque no es su intención, es un vehículo que te permite conducir con confianza en caminos en mal estado, de los cuales hay muchos en nuestro país, y tener un despeje que ayuda también a la visibilidad a la hora de conducirlo.


A: ¿Considera que esta versión le quitará ventas a los Spin LT con cinco plazas o son para dos clientes con necesidades diferentes?

PR: Voy por lo segundo, porque son vehículos orientados a públicos diferentes.

A: Justamente, ¿a qué tipo de público están apuntando?

PR: Con este producto apuntamos, al igual que en el Spin convencional, a las familias. Pero en el caso específico del Activ, creo que podemos conquistar a familias más jóvenes, en pleno desarrollo y aventureras.


Es decir, a aquellos padres con menos hijos, que busquen un producto práctico,  que no requiera de las siete plazas de la versión LTZ, pero tampoco busquen resignar equipamientos frente al nivel tope de gama.

A: Es sabido que el Spin es la primera opción de muchas familias numerosas por sus siete plazas a un precio relativamente accesible. ¿Por qué el Activ solo se ofrece en configuración para cinco pasajeros?

PR: Es muy simple, porque son vehículos diseñados para contemplar distintas necesidades.


A: ¿Cuál es la proyección de ventas que estiman para cada versión del Spin Activ y cuánto prevén que será el porcentaje que se llevará dentro de la gama del Spin?

PR: Creemos que vamos a estar en el entorno de unas 20 unidades mensuales de la versión Activ. Y la participación en el primer año, calculamos que va a representar un 40% de las ventas totales del Spin en nuestro mercado.

A: Ya saliendo del Activ, es sabido que en el Salón de Buenos Aires se presentó la S10 High Country (ver nota). ¿Ya hay fecha de llegada para el mercado uruguayo?



PR: Sí, va a estar llegando a Uruguay en unos 60 días más. Misma configuración que en Argentina, pero por ahora no tenemos definidos los precios.

A: También es de público conocimiento que General Motors está mostrando a la sexta generación Camaro (ver nota) y a la segunda del Cruze (ver nota). ¿Se puede hacer alguna estimación de cuándo los veremos en el mercado uruguayo?

PR: Fechas hoy no puedo adelantar, pero sí ya estoy en condiciones de asegurar que en 2016 tendremos en Uruguay al nuevo Cruze, a más tardar en el último trimestre. Respecto al Camaro Six, nuestra intención desde ya que es importarlo a partir del año próximo.

Archivo para descargar: gacetilla de prensa Chevrolet Spin Activ