Tomen mi dinero: Jaguar Land Rover desarrolló el "Pothole Alert"

domingo, 14 de junio de 2015



Jaguar Land Rover está desarrollando un sistema que detecta los pozos y roturas de la calzada.
Si alguna vez rompiste una llanta por culpa de un pozo que no viste, esos días están por terminarse. Jaguar Land Rover está desarrollando un sistema llamado "Pothole Alert", o pasado al español, "alerta de pozos". Se trata de una tecnología que nos avisa si hay baches en la calzada.

Comenzaré esta nota con una anécdota. Hace cuestión de un año atrás, iba en un auto con el otrora editor de Autoblog, Facundo Puig rumbo a un asado con amigos en el Este. Pleno febrero, calor, buena música, y muchas ganas de atacar esa parrilla. Sin embargo, algo arruinó ese día. La rotura de una llanta contra un pozo en la rambla de Shangrilá. Llegamos tarde al encuentro, todos manchados por el cambio de rueda, y luego, además, con una explicación torpe bajo el brazo, para el dueño del auto (que no éramos ninguno de los dos). Lo bueno, tuvimos la anécdota para el asado.

Unos dirán "podrías haber evitado el pozo" y es cierto. Pero también podría decirles "no tendría que haber semejante pozo en la calle". Es por estos casos en los que la tecnología crece a pasos agigantados cada semana, con el fin de solucionarnos problemas de la vida cotidiana.


Jaguar Land Rover anunció que está desarrollando un sistema inteligente con el que muchos que circulamos por Montevideo y otras zonas aledañas a Kabul, siempre soñamos: un alerta de pozos. El inédito "Pothole Alert Technology" como le llama JLR, se trata de un sistema informático que promete evitar miles de averías y accidentes.

El sistema funciona gracias a sensores ubicados bajo el vehículo escanean el camino que está por delante. Al detectar la presencia de un bache, se ajusta la suspensión neumática y magnética (MagneRide) para evitar golpes y sacudidas. Los sensores analizan la magnitud del bache y le asignan una categoría según su tamaño o clase (pavimento roto, alcantarilla suelta, etc).


Esos sensores mandan la data a una cámara ubicada sobre el parabrisas, que toma una foto de la irregularidad en el camino. Esa información es compartida vía Internet para que otros autos en la zona estén alertas sobre la presencia del bache. Así, otros conductores recibirán una alerta temprana, para poder esquivarlo. Esto también es enviado a las autoridades (con imagen, características y coordenadas) para solicitar una pronta reparación. Evítense los chistes con las intendencias uruguayas y lo que harían con esos avisos, se hacen solos.

Jaguar Land Rover no anunció para cuándo estará disponible esta tecnología en sus vehículos de serie. Pero, en países con pavimentos detonados como los nuestros, más de uno estará así esperando que se implemente en los vehículos en el futuro inmediato. Soy uno, por lo dicho al comienzo de la nota.

Video: Land Rover Pothole Alert Technology