Finalmente la segunda generación del Chevrolet Cruze ve la luz. Se lanzará en el Salón de Detroit 2016, en enero. |
Es uno de los productos más anticipados por General Motors en lo que va del 2015. El Cruze II será el próximo lanzamiento global de Chevrolet y su producción se llevará a cabo, al igual que el actual Cruze (ver lanzamiento) en varias regiones. Los lugares elegidos son Estados Unidos, China, y para nuestra región, Argentina, desde donde podría llegar a finales del año que viene.
Estrena una nueva plataforma que le permite una reducción de peso de hasta 113 kg y un 27% más de rigidez estructural, mientras que en materia de dimensiones cambia en todo sentido. Para que tengan una referencia, pondré las dimensiones del primer Cruze entre paréntesis.
Esta segunda generación mide 4.666 (4.597) mm de largo, 1.795 (1.788) mm de ancho, 1.458 (1.477) mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.700 (2.685) milímetros. La carrocería, con un diseño muy atractivo, ahora pasa a tener un Cx de 0.29.
En el interior los cambios son tanto -o más- radicales que por fuera. El instrumental recibe una nueva pantalla multifunción de 4,2", mientras que en la consola central aparece la nueva generación del sistema multimedia MyLink con la posibilidad de trabajar con Apple CarPlay y Android Auto. Tiene siete pulgadas, y desde allí se pueden comandar varias funciones, inclusive permite generar un punto de conexión 4G LTE con Wi-Fi hotspot.
Otras tecnologías aplicadas son las ópticas con diodos luminosos, recarga para el smartphone inalámbrica, asientos traseros calefaccionados, cámara de retroceso y sistema de asistencia OnStar, por ahora solo para el mercado estadounidense, a donde llegará primero el nuevo Cruze a comienzos de 2016.
En relación a la seguridad, entre los ítems de serie se destacan los múltiples airbags (Chevrolet menciona hasta diez de serie, incluyendo dos de rodillas), anclajes LATCH, ABS+EBD+BA, ESC, y monitoreo de presión de neumáticos, además de los sistemas Side Blind Zone Alert, para la advertencia de tráfico en los puntos ciegos de los retrovisores, algo que ya lleva el actual Cruze.
A esto hay que sumarle las inéditas tecnologías para el modelo como ser los Rear Cross-Traffic Alert para el tráfico que cruza por detrás nuestro en las salidas de estacionamiento, y los Lane Keep Assist, para mantenerse dentro del carril en carretera, o Forward Collision Alert, para la detención autónoma de emergencia.
Si bien será ofrecido en más de 40 mercados globales, por ahora solo se conocen los impulsores que utilizará en el norteamericano. El más potente será un Ecotec 1.4 cuatro cilindros con turbo e inyección directa, capaz de producir 153 cv de potencia y 240 Nm de par máximo.
Llevará una transmisión manual o automática (Hydra-Matic 6T35), en ambos casos de seis relaciones. A su vez, contará con el sistema Stop/Start. Según GM, tendrá un consumo promedio de 5,8 litros cada 100 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos.
A Europa también irá un impulsor turbodiesel 1.6 de potencia aún desconocida, mientras que en otros mercados existirá una mecánica 1.5 naturalmente aspirada con una potencia de 113 cv de potencia y 146 Nm de torque, acoplada a una transmisión manual de cinco relaciones. Este impulsor equipará a las variantes más accesibles del nuevo Cruze.
Lordstown, en Ohio, Estados Unidos será la primera planta en producir al nuevo Chevrolet Cruze a partir de fin de año, y su presentación en público será en el Salón de Detroit 2016. A nuestra región llegará sobre finales de 2016, como el primer exponente del llamado internamente Proyecto Fénix, que implica una inversión de 750 millones de dólares para la planta de Rosario, en Argentina donde se producirá para todo el Mercosur.
Video: Chevrolet Cruze II