Cirugía de ojos: BMW presenta al facelift del Serie 3

martes, 12 de mayo de 2015



Ligeros cambios estéticos para el BMW Serie 3. Las mayores novedades: el 318i con motor de tres cilindros y el 340i.
BMW presentó una ligera actualización de su best seller a nivel mundial, el Serie 3. Se trata de algunas novedades desde el punto de vista mecánico y estético, aunque en todos los casos son muy sutiles. Se incorpora un nuevo nivel, denominado 340i y el 318i estrena un tricilíndrico con turbo.

El diseño del facelift del BMW Serie 3 se distingue por los faldones nuevos con entradas de aire más generosas que antes. En la entrada de aire central, dependiendo de la versión, hay un sensor integrado, que se usa en caso de que el cliente opte por el sistema ACC (Active Cruise Control; regulación activa de la velocidad).

También el faldón posterior ahora va provisto de un elemento decorativo que varía según la línea de acabado, así como los grupos ópticos de diodos luminosos. El sistema de luces con nuevos faros y llamativa luz diurna de LED, son los que nos dejan diferenciar mejor a esta versión del anterior Serie 3.


El habitáculo se caracteriza por el uso de materiales nuevos, diversos elementos cromados adicionales que realzan los mandos, como por ejemplo, las salidas de aire acondicionado o calefacción.

La nueva forma de la consola central, con portavasos recubiertos con una tapa corrediza, permite usar más cómodamente los portaobjetos que se encuentran delante de la palanca de cambios o la palanca selectora, mejorándose así la ergonomía. La oferta se completa con una amplia gama de productos concebidos para su personalización, entre ellos, tapicerías, molduras, nuevas llantas, diversos colores exteriores y varias opciones de equipamiento.


Los nuevos motores diésel de cuatro cilindros cuentan, entre otros, con unidades turbo optimizadas, por lo que ahora reaccionan aún más espontáneamente. El propulsor naftero de tres cilindros que se estrena en el BMW Serie 3, es una novedad en este segmento. Se trata del 318i, que monta un 1.5 turboalimentado de 136 cv de potencia entre las 4.000 y 6.600 vueltas, y con 220 Nm de par máximo, disponibles a partir de las 1.250 rpm.

A su vez hay un nuevo motor naftero de cuatro cilindros que se estrena en la gama del 320i, con 2.0 litros de cilindrada, 184 cv de potencia y 290 Nm de par. Los 330i estrenan un nuevo motor de cuatro cilindros, y 2.0 litros, que produce 252 cv de potencia y 350 Nm de torque máximo. Por encima del mismo, ahora nace la versión 340i con un seis cilindros en línea de 3.0 litros, turboalimentado con 326 cv y 450 Nm de par. También las cajas de cambios manuales de sexta o automáticas Steptronic de ocho marcas, son completamente nuevas.


En el caso de los motores combinados con una caja de cambios manual, la función de regulación de las revoluciones al bajar de marchas se ocupa de simular automáticamente un leve toque al acelerador. La caja Steptronic de ocho marchas, por su parte, permite bajar varias marchas consecutivamente, lo que es más confortable y, además, genera un efecto acústico más deportivo. El sistema de amortiguación, así como la suspensión y la dirección fueron mejorados para una mayor respuesta dinámica.

Finalmente, se actualizan las funciones del navegador BMW ConnectedDrive, que ahora trabaja más rápidamente, es capaz de calcular en menos tiempo la ruta y la representa en pantalla en imágenes 3D realistas, especialmente al conducir en la ciudad. La cartografía se actualiza gratuitamente durante los primeros tres años, al menos en Europa.


Los mapas correspondientes a la región del propietario se actualizan automáticamente a través de la tarjeta SIM (actualización "over the air") instalada en el automóvil. Adicionalmente, cuenta con un sistema compatible con el estándar de telefonía móvil LTE, que permite acceder a la red actualmente más veloz. El asistente para aparcar entretanto, también es capaz de estacionar automáticamente en perpendicular.

Seguramente hacia el final del segundo semestre de este 2015, o comienzos del 2016, podremos ver esta serie de actualizaciones mecánicas y estéticas de la gama del Serie 3 en Uruguay. Sabremos más acerca de esto obviamente, en los próximos meses.

Video: The 2016 BMW 3 Series / Model Overview