Por la deportiva: Hyundai presentó dos concepts en el Salón de Seúl

domingo, 5 de abril de 2015



Hyundai Motor Company presentó dos conceptos en el Salón de Seúl 2015.
Jugando de local, Hyundai presentó en el Salón de Seúl dos conceptos bien diferentes, pero con una connotación deportiva en ambos casos. Se trata de los RM15 Concept y del Enduro Concept. Uno es para las pistas, el otro para lugares alejados del asfalto. Los conocemos tras el salto.


Hyundai HND-12 Enduro Concept

Con un estilo similar al del Veloster, aunque sin la puerta asimétrica, este HND-12, o Enduro Concept para darle un nombre más amigable. El diseño luce bastante agradable si consideramos que este ¿crossover? está mezclando un hatchback de segmento C con un SUV.


Mide 4.271 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.443 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. Por dentro, aunque no existen imágenes oficiales, dice ser un vehículo para cuatro pasajeros con butacas independientes y deportivas.

Los espejos retrovisores fueron reemplazados por cámaras conectadas a una pantalla ubicada en la consola central, mientras que en la misma aparece también un control remoto que permite comandar funciones del aire acondicionado y la multimedia. El volante lleva una concepción similar a la utilizada en el mundo del motociclismo.


Los asientos traseros ofrecen una variedad de combinaciones pudiéndose plegar o reclinar, en caso de que precisemos más comodidad para quienes viajen allí, o más lugar para el baúl. En el paragolpes trasero, a su vez, encontramos un práctico cajón para llevar algunos objetos pequeños.

El impulsor utilizado para el Enduro Concept es un 2.0 T-GDi, con inyección directa y turbocompresor, de una potencia no declarada. La tracción es delantera y la transmisión es una automática secuencial 7-DCT con dos embragues y siete relaciones.

Video: HND-12, HYUNDAI CUV CONCEPT CAR - ENDURO 

Hyundai RM15 Concept 

El RM15 (Racing Midship 2015) Concept no es otra cosa que una coupé basada en el Veloster, pero con motor central, chasis de aluminio, jaula de seguridad homologada por FIA y carrocería de fibra de carbono.

A diferencia del Veloster, el RM15 tiene dos puertas convencionales y mide 4.220 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.340 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. 


Exteriormente cuenta con algunos aditamentos diferenciales como paragolpes con mayores tomas de aire, un alerón más prominente en el sector trasero, y llantas forjadas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35 R19 adelante y 265/35 R19 atrás. También hay tomas de aire laterales y un capot específico.

La carrocería está realizada en aluminio junto a lo que Hyundai denomina Hybrid Lightweight Body Structure (HLBS), que no es otra cosa que fibra de carbono reforzada con plástico, con el fin de bajar masa sin perder rigidez. 


El reparto de pesos es 43-57 (adelante y atrás respectivamente), y el peso total es realmente reducido: 1.260 kg. Es 195 kg más ligero que un Veloster con estructura de acero.

Está dotado del motor central-trasero de cuatro cilindros Theta 2.0 T-GDi, con el que es capaz de desarrollar nada más y nada menos que 300 cv a 6.000 rpm. El torque generado por esta mecánica es de 383 Nm a las 2.000 vueltas. Es capaz de ofrecer un 0 a 100 km/h de tan solo 4,7 segundos.

Video: HYUNDAI RM15 CONCEPT