Oficial: Renault, Nissan, y Mercedes-Benz fabricarán pick-ups en Argentina

miércoles, 8 de abril de 2015



Además de México y Tailandia, la NP300 Frontier también se producirá en Argentina. A Uruguay llegará desde México en junio.
Ayer mediante un comunicado tanto Nissan-Renault como Daimler comunicaron su proyecto para producir tres pick-ups medianas en Argentina, México, y España. Se trata de las primeras incursiones de Renault y Mercedes-Benz en este segmento, utilizando a la NP300 Frontier de Nissan como base.


La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG expandirán su cooperación estratégica (que empezó hace cinco años) hacia el segmento de pick-up medianas

Nissan y Daimler desarrollarán conjuntamente una pick-up de una tonelada para Mercedes-Benz. Recientemente, Mercedes-Benz anunció su entrada en este segmento. La pick-up Mercedes-Benz compartirá arquitectura con la nueva Nissan NP300, pero será diseñada y desarrollada por Daimler para cubrir las necesidades específicas de sus clientes. Este vehículo contará con todas las prestaciones y características de Mercedes-Benz.

Esta pick-up tendrá doble cabina e irá destinada tanto a uso personal como a clientes comerciales. Los principales mercados donde se destinará la pick-up son Europa, Australia, Sudáfrica y América Latina.


"Merdeces-Benz es la marca premium con un crecimiento más rápido del mundo", ha declarado Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Automóviles. "Entrar en el creciente segmento de las pick-up de tamaño medio es un paso importante para seguir con nuestro proceso de crecimiento global. Gracias a nuestra sólida asociación con la Alianza Renault-Nissan, somos capaces de reducir drásticamente el tiempo y el coste necesarios para acceder a este segmento clave."

Nissan es el segundo mayor fabricante de pick-ups de una tonelada del mundo y lleva produciendo y vendiendo este tipo de vehículos desde hace más de 80 años. Desde 1933, se han vendido más de 14 millones de pick-ups Nissan. La NP300, comercializada con los nombres NP300 Navara y NP300 Frontier (dependiendo del mercado) fue lanzada en junio de 2014 y actualmente es una de las pick-ups más vendidas del mundo y (se fabrica en Tailandia y México).

Nissan y Renault ya están desarrollando una pick-up de una tonelada para Renault que también compartirá arquitectura con la Nissan NP300. Este vehículo, que contará con el diseño distintivo de Renault, también es la primera pick-up de una tonelada de Renault. La producción empezará en 2016 en la planta de Nissan en Cuernavaca (México). Marcará la segunda incursión de Renault en este segmento tras el lanzamiento de una pick-up de media tonelada a finales de este 2015.


Nissan fabricará la pick-up de una tonelada de Mercedes-Benz en la planta de Córdoba (Argentina), junto a la Nissan NP300 y la pick-up de Renault, para América latina. Los tres vehículos también se fabricarán en la planta de Nissan en Barcelona (España), para el resto de mercados, excepto América del Norte. La producción de las pick-up en ambas plantas empezará a finales de la década actual.

La fábrica de Barcelona producirá unas 120.000 pick-up al año para los tres socios, mientras que en la de Córdoba se fabricarán 70.000. Se espera conseguir una elevada tasa de localización de piezas para expandir las bases de suministro en España y Argentina de manera significativa.

"Gracias a nuestra cooperación con Daimler en este proyecto, podremos compartir el coste de inversión en la fábrica de Córdoba, y al mismo tiempo abrir nuevos mercados en América Latina para la Alianza Renault-Nissan", ha comentado Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de Renault-Nissan. "Este proyecto también nos permitirá optimizar la capacidad de producción en la fábrica de Barcelona y mejorar nuestra competitividad en un segmento importante."


(De izq. a der. Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler AG y Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de Renault-Nissan.
El proyecto conjunto de la pick-up es el último hito en la asociación estratégica entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan, que este mes celebra su 5º aniversario. La cooperación estratégica entre las tres empresas empezó el 10 de abril de 2010. En esa época, el ámbito de la colaboración se limitaba a tres proyectos centrados en Europa. Desde entonces, la cartera combinada de proyectos de Renault-Nissan y Daimler se ha más que cuadruplicado, hasta alcanzar los 13 proyectos en Europa, Asia y América.

"Tras cinco años de cooperación entre Daimler y Renault-Nissan, mi conclusión es absolutamente positiva", ha dicho Zetsche. "Hemos identificado y lanzado muchos proyectos conjuntos que generan beneficios para todos los socios participantes."


"Esta cooperación es una de las más productivas de la industria automovilística, ya que permite a todos los socios aumentar las economías de escala y mantener nuestras marcas y productos diferenciados", ha añadido Ghosn.

La Nissan NP300 Frontier, como ya sabrán los lectores de Autoblog estará llegando desde México en junio de este año (ver nota). La fecha de llegada de los otros dos productos desde la planta argentina de Santa Isabel, por ahora son toda una incógnita, aunque se espera que en los próximos años sepamos algo más al respecto.

Video: Renault-Nissan Alliance & Daimler pick-up truck project