Así es el nuevo Chevrolet Spark, presentado este jueves en simultáneo en los salones de Seúl y Nueva York. |
Ayer jueves, Chevrolet presentó en simultáneo en Seúl y Nueva York a la nueva generación del Spark. Basado en la plataforma estrenada hace unos meses atrás por el Opel Karl (ver nota), y compartiendo muchos elementos con él, se pondrá a la venta globalmente a finales de este año.
Habiendo conocido al Opel Karl (o Vauxhall Viva para el Reino Unido) hace algunos meses atrás, era muy previsible que veríamos en cualquier momento al nuevo Chevrolet Spark, siendo una versión adaptada de aquellos. Este momento llegó en simultáneo con dos presentaciones, una en el Salón de Seúl, y otra en el de Nueva York, ya que ambos se están desarrollando por estas horas.
Se trata de la tercera generación (cuarta si contamos al Daewoo Matiz) del Spark, que en este caso utilizará la plataforma Global Small Vehicles de GM. Es una adaptación de la Gamma II que utilizan los Sonic, Spark, Onix, Tracker y Spin, entre muchos otros productos de Chevrolet.
Las diferencias con el producto de Opel son pequeñas, pero considerables. La más clara está en el frontal que se acompasa con el resto de los productos de Chevrolet, contando con nuevos faros y un paragolpes de diseño más agresivo que incorpora la clásica parrilla doble con el moño dorado en el centro. No hay fotos oficiales del interior, pero nuestro colega Carlos Cristófalo de Autoblog.com.ar ya lo pudo ver en persona al estar en estos momentos cubriendo el Salón de Seúl 2015 (ver nota).
A diferencia del Karl, el Spark esconde el tirador de la puerta trasera en el pilar C para dar la apariencia de sólo tres puertas, al igual que ya lo llevara la generación pasada (ver lanzamiento). La parte trasera es la que más conserva el estilo del Karl, llevando las mismas ópticas, pero con un paragolpes distinto, que hace que el portapatentes ahora vaya en el portón del baúl.
Dependiendo del mercado, el nuevo Spark podrá estar equipado opcionalmente con el aviso por cambio involuntario de carril, que por medio de sensores de la cámara frontal, que escanean la carretera, y alerta a los conductores con una señal acústica y un icono amarillo parpadeando en el panel de instrumentos cuando involuntariamente se desvían fuera de su carril.
Otros elementos que formarán parte del equipamiento serán el frenado autónomo de emergencia, o Forward Collision Alert como le llama Chevrolet, así como también la cámara de retroceso. En materia de seguridad promete hasta ocho airbags en el mercado estadounidense, contando con dos para las rodillas de los pasajeros delanteros. La multimedia estará a cargo de una pantalla táctil de siete pulgadas denominada MyLink. En los Estados Unidos incluso tendrá conectividad LTE 4G.
General Motors comunicó que la producción de este modelo para todo el mundo se llevará a cabo en la planta de Changwon, en Corea del Sur, junto a su hermano el Opel Karl. La mecánica, a diferencia de este, en el Spark será una sola. Se trata de un impulsor perteneciente a la familia Ecotec con 1.4 litros de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válulas con una potencia máxima de 98 cv asociado a una caja manual de cinco relaciones, o una automática CVT en opción.
En Estados Unidos y Asia, por ejemplo, reemplazará al Chevrolet Spark (Spark GT para nosotros), mientras que en el Mercosur el remplazo de los Celta y Classic por ahora solo se conoce como Proyecto Ambar, que forma parte de una inversión de 2.800 millones de dólares que GM está desembolsando en Brasil desde 2014 y hasta 2018 (ver nota).
Respecto a la llegada de este nuevo Spark a nuestro mercado, por el momento no hay más información al respecto, pero siendo el reemplazante natural del Spark GT, cuenta con algunas posibilidades de comercializarse en Uruguay en los próximos años.
Respecto a la llegada de este nuevo Spark a nuestro mercado, por el momento no hay más información al respecto, pero siendo el reemplazante natural del Spark GT, cuenta con algunas posibilidades de comercializarse en Uruguay en los próximos años.
Video: Chevrolet Spark 2016