Latin NCAP Fase VI: Tiida Sedán, León ST y C3 los evaluados

miércoles, 15 de abril de 2015



Estos son los tres modelos probados por Latin NCAP para la sexta fase de pruebas de impacto.
Esta mañana Latin NCAP presentó los primeros resultados de su sexta fase de pruebas. Los modelos probados fueron los Citroën C3 (cuatro estrellas en adultos, dos en niños), Nissan Tiida Sedán (cero estrellas en adultos, dos en niños), y Seat León ST (cinco estrellas en adultos y niños).


Citroën C3 Mercosur (dos airbags): cuatro estrellas para pasajero adulto, dos para pasajero infantil


Pasajero adulto: En el impacto frontal, tanto la cabeza y el cuello del conductor y del acompañante recibieron una buena protección. Los sistemas de sujeción brindaron protección marginal a las zonas pectorales. Se detectaron estructuras peligrosas en el área del tablero que podrían ser impactadas por las rodillas del conductor y del acompañante. El vehículo cuenta con un Avisador de uso de cinturón del lado del conductor y cumple con los requerimientos de Latin NCAP. La carrocería fue catalogada como inestable.

Pasajero niño: La silla infantil para niños de 3 años no pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto y ofreció una baja protección al cuello y pecho. El desempeño dinámico del sistema de retención infantil para el niño de 18 meses dejó expuesta la cabeza del muñeco. La mayoría de los SRI evaluados para la instalación pasó la evaluación teniendo en cuenta las posiciones exoneradas en el manual. El auto no contaba con marcas de advertencia para la instalación de un SRI en el asiento delantero y no es posible desconectar el airbag del acompañante.

***

Nissan Tiida Sedán (sin airbags): cero estrellas para pasajero adulto, dos para pasajero infantil


Pasajero adulto: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor fue pobre y por esta razón se aplicó la limitación de estrellas y puntos a cero. La protección al pecho del conductor y del acompañante fue marginal. Las rodillas del acompañante impactaron partes peligrosas detrás del tablero donde está el tubo que atraviesa el frente de la estructura. La carrocería fue considerada estable. La carrocería fue capaz de soportar mayores cargas.

Pasajero niño: La silla infantil para niños de 3 años no pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto y ofreció una baja protección al cuello y pecho. El desempeño dinámico del sistema de retención infantil para el niño de 18 meses fue adecuado. La mayoría de los SRI estudiados no pasó la evaluación.
***

Seat León ST (seis airbags): cinco estrellas para pasajero adulto, cinco para pasajero infantil


Pasajero adulto: En el caso del impacto frontal, tanto la cabeza y cuello del conductor como la del acompañante recibieron una buena protección por parte de los airbags correspondientes. El pecho del conductor recibió protección adecuada y el del pasajero buena. Ambos cinturones de seguridad estaban equipados con pretensores y limitadores de carga. Las zonas para las rodillas del conductor y del acompañante no mostraron estructuras críticas. La carrocería fue considerada estable y capaz de soportar mayores cargas. El modelo cumplió con los requerimientos del ensayo para impacto lateral UN95 sin dificultades.

Pasajero niño: La silla infantil Isofix para niños de 3 y 1 1/2 años evitó el excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto y brindó una buena protección para ambos pasajeros. La instalación del SRI obtuvo el máximo de puntos teniendo en cuenta las posiciones exoneradas y presentó una clara guía de instalación en el manual. El vehículo contaba con etiquetas de advertencia explicando los peligros asociados a la instalación de sillas infantiles con vista hacia atrás en el asiento delantero con un airbag activo. Es posible desconectar el airbag del acompañante con un interruptor debidamente marcado.

***

Comunicado de Latin NCAP
Seat León alcanza cinco estrellas para niños, Citroën C3 obtiene rendimiento aceptable y Nissan reacciona positivamente

Los últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) continúan mostrando importantes avances en seguridad vehicular para la región. Con el apoyo reciente de Bloomberg Philanthropies, Latin NCAP continúa impulsando la mejora de los niveles de protección de los ocupantes adultos y niños, los cuales en muchos países todavía están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas. Los resultados muestran una calificación alentadora de doble cinco estrellas para SEAT, un rendimiento aceptable de Citroën y una reacción positiva de Nissan al decidir incluir airbags como equipamiento básico en un modelo.

El Seat Leon ST (camioneta) obtuvo cinco estrellas en la protección al pasajero niño y mantuvo las cinco estrellas en la protección al pasajero adulto, en el mismo modelo probado por Latin NCAP en 2013. La estructura del vehículo es robusta y los airbags y cinturones de seguridad brindaron una buena protección tanto en colisiones frontal como lateral. El León cuenta con seis airbags, frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y avisadores de cinturón de seguridad estándar en todas sus versiones. Los airbags para las rodillas, estándar en Europa, y los airbags laterales posteriores se venden como opcionales. Esta versión (station wagon) está siendo introducida al mercado Mexicano. Este resultado se aplica para todo el rango de modelos. 

El Citroen C3 (fabricado en Brasil) logró ajustadamente obtener cuatro estrellas para la protección del pasajero adulto y solamente dos estrellas para la protección del pasajero niño. La estructura del vehículo fue considerada inestable, sin embargo, los airbags frontales brindaron un nivel adecuado de protección para el pasajero adulto. El equipamiento de seguridad básico del C3 contiene menos especificaciones que su versión básica europea. Airbags laterales, ISOFIX y el interruptor para desconectar el airbag del acompañante no se ofrecen en la versión de equipamiento básico para América Latina y el Caribe. Por lo tanto, Latin NCAP alienta a PSA a continuar mejorando el C3.

La versión básica del Nissan Tiida que se ofrece actualmente sin airbags obtuvo cero estrellas en la protección al ocupante adulto y dos estrellas en la protección al ocupante niño. Sin embargo, como consecuencia del ensayo de Latin NCAP, Nissan se ha comprometido a dejar de comercializar la versión sin airbags, para incluirlos junto con los pretensores en el futuro cercano. Latin NCAP recibe con beneplácito) esta positiva decisión de Nissan, la cual es un buen paso al frente para un modelo que se encuentra dentro de los diez más vendidos en México y de los más populares de la región. Latin NCAP evaluó el Tiida hatchback con uno y dos airbags en 2011 los cuales obtuvieron tres y cuatro estrellas respectivamente. Esto demuestra por qué es tan importante que Nissan discontinúe la venta de la versión sin airbags del vehículo.

María Fernanda Rodríguez, Presidente del Directorio de Latin NCAP, expresó: “Es muy alentador para Latin NCAP ver un nuevo resultado de cinco estrellas de Protección de Ocupante Niño. El Seat León ST se une al Volkswagen Golf como los primeros modelos en América Latina y el Caribe en lograr cinco estrellas tanto para protección de adultos como para protección de niños. Estos son excelentes resultados que marcan la pauta para los otros fabricantes. Me complace también que estas últimas pruebas se hayan realizado gracias al apoyo de Bloomberg Philanthropies. Latin NCAP está muy orgullosos de poder trabajar con una de las filantropías más importantes que está jugando un papel fundamental en el liderazgo en la seguridad vial en el mundo". 

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, expresó: “Latin NCAP se complace en ver cómo varios fabricantes responden positivamente a nuestro programa. El doble resultado de SEAT de cinco estrellas es un gran logro. El resultado de Citroën de cuatro estrellas es adecuado y también muestra que hay lugar para mejorar. La decisión de Nissan de equipar todos los Tiidas con bolsas de aire y los pretensores es importante ya que aumentará significativamente el nivel de protección que ofrece a los ocupantes". 

Latin NCAP se complace en anunciar que presentará más resultados este año en julio, setiembre, noviembre y diciembre. Además de recibir apoyo de Global NCAP, International Consumers Research & Testing (ICRT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, este año Latin NCAP también cuenta con el apoyo de la Iniciativa Mundial de Seguridad Vial Bloomberg Philanthropies.