Esto es salirse del rebaño: Lexus presenta al nuevo RX

jueves, 9 de abril de 2015



Lexus renovó por completo al RX para el Salón de Nueva York 2015.
El Salón de Nueva York nos sigue dando material. En este caso toca el turno de ver qué novedad llevó Lexus a la muestra de la gran manzana. Se trata de la nueva generación del crossover RX, que si bien sigue la receta de las anteriores, muestra a un producto completamente nuevo y distinto a todo.


El RX es uno de los modelos más rentables para Lexus a nivel mundial junto a los GS e IS. No por nada vemos que cuando lanza las nuevas generaciones de estos productos, busca elevar la vara mucho más que la que están reemplazando.

En el caso de la cuarta generación del RX vemos un concepto similar al de las previas ediciones, es decir, un crossover de diseño jugado y atrevido, pero llevado a la enésima potencia, gracias al nuevo lenguaje de diseño de Lexus que parece salido de las páginas de un cómic manga, al menos en la verisó F Sport mostrada en imágenes, que tiene algunos aditamentos estéticos deportivos.


Lexus una vez más presenta unas líneas muy agresivas, especialmente en su frontal, que lo deja como un NX (hermano menor del RX) tras una dosis de esteroides. Lateralmente toma las líneas originales del RX y las lleva a un plano más futurista, especialmente gracias a un pilar C flotante que simula un estilo de coupé que tanto dice haber creado BMW con el X6. Para más datos, esto lo estrenó Lexus en 2003, mientras los muchachos de Munich tardaron cuatro años más en descubrirlo.

En la retaguardia los cambios son radicales frente al anterior RX, pero a tono con los diseños ya vistos en sus hermanos IS, RC, NX, o GS. Los grupos ópticos horizontales se acompañan de una luneta pequeña e inclinada, mientras que un voluminoso spoiler trasero corona el sector trasero de este crossover nipón. En las ópticas tanto delanteras como traseras, aparecen luces full LED, y las llantas de aleación pueden ser de hasta 20 pulgadas, o de 18 o 19 si queremos algo más "discreto".


En el interior aparece un habitáculo mucho más conservador que el exterior, algo que viéndolo en fotos choca bastante. Entre los equipamientos disponibles encontramos una pantalla de 12,3 pulgadas en el tablero, así como también está de forma opcional un Head Up Display a color para proyectar informaciones de conducción sobre el parabrisas. Otros elementos que formarán parte del equipo son la suspensión adaptativa (AVS) o la tracción integral permanente.

La seguridad siempre es un pilar de Lexus, y en el RX no es la excepción a la regla. Aparecen de serie diversas asistencias a la conducción como ser Pre-Collision System (PCS), Lane Departure Alert (LDA), Automatic High Beam (AHB), Lane Keep Assist (LKA), Dynamic Radar Cruise Control, Panoramic View Monitor (PVM) o Blind Spot Monitor (BSM) con Rear Cross Traffic Alert (RCTA). Pasado al español, para no complicarla: frenado automático de emergencia, asistente de cambio de carril involuntario, control de velocidad crucero activo, cámaras de visión panorámica, luces delanteras activas, alerta de ángulo ciego con aviso de tráfico cruzado.


En el mercado de los Estados Unidos, el Lexus RX se presentará en dos versiones, el RX 350, con una mecánica V6 de 3.5 litros atmosférica de 300 cv, mientras que el tope de gama será el RX 450h, un híbrido basado en la combinación de motor V6 de 3.5 litros y motor eléctrico para rondar también los 300 cv, pero con consumos y emisiones contaminantes más contenidos.

Ambas mecánicas cuentan con inyección directa de combustible, y por el momento no se han divulgado tampoco informaciones sobre prestaciones o el torque que generan. Sí se sabe que en los dos casos llevarán asociada una transmisión automática secuencial de ocho relaciones.

Video: The All-New RX - The Reveal