Los Honda HR-V y Fit para Europa finalmente ven la luz

domingo, 1 de marzo de 2015



Casi idénticos a los producidos en nuestra región. Así son las variantes europeas de los Honda Fit y HR-V.
Mientras en el Mercosur el Honda HR-V está más cerca que nunca y el Fit a la venta, en Europa recién ahora se pueden conocer sus primeros datos e imágenes. Se presentarán oficialmente en el Salón de Ginebra y el SUV comparte varios elementos con el que veremos aquí próximamente.


Con una estética similar a la ya vista en los Vezel de origen japonés (ver nota), y del HR-V producido en México (ver nota) y el Mercosur (ver nota), Honda estará presentando en Ginebra al equivalente de este producto para el mercado europeo. A su vez, también estará haciendo lo propio con el Fit que ya tenemos a la venta en Uruguay (ver lanzamiento) y que próximamente será motivo de prueba en Autoblog.


Como ya sabrán si leen Autoblog cada tanto, el HR-V será producido en la planta de Sumaré, en Brasil, pero también en la de Campana, en Argentina. Con este panorama, serán tres los países que en nuestro continente fabricarán al HR-V, si contamos a la fábrica mexicana de Celaya, que a su vez también produce al Fit que llega a Uruguay (ver lanzamiento). La fecha de llegada del HR-V a nuestro mercado por ahora es una incógnita, aunque es de esperar que se de antes de que llegue a su fin la primera mitad del año.

Pero yendo al HR-V para Europa, en su interior ofrecerá el sistema de asientos Honda Magic Seat, compartiendo unos niveles similares de versatilidad respecto a su hermano, el Fit. Pero adicionalmente llevará el sistema de infoentretenimiento Honda Connect que funciona con Android 4.0.4 mediante una pantalla táctil de siete pulgadas ubicada en el centro de la consola con la posibilidad de acceder a Internet, noticias, información de tráfico, navegación Garmin satelital, y partes meteorológicos en tiempo real, así como a emisoras de radio web.


El nuevo SUV chico de Honda estará disponible en el viejo continente con un motor turbodiesel i-DTEC de 1.6 litros y 120 cv o el motor naftero i-VTEC de 1.5 litros y 130 cv que equipa en Uruguay al Fit. Ambos pertenecen a la serie Earth Dreams Technology de Honda y en Europa cumplen con la normativa Euro 6. Las transmisiones serán una manual de sexta o una automática CVT.

En relación a los sistemas de seguridad activa, combina información de sensores de radar y cámaras en la parte delantera y trasera. Según versiones, se incorporarán de serie el control de crucero adaptativo inteligente, el sistema de frenado activo en cuidad, el sistema de alerta de colisión frontal, el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de luces de carretera automáticas. El sistema de frenado activo en ciudad, en tanto, se incorporará de serie en toda la gama.


Si nos movemos al hermano menor del Fit, estamos ante un producto que en Europa se denominará Jazz al igual que las tres generaciones anteriores. Más allá del cambio de pasaporte frente al modelo que conocemos en la región, estéticamente los cambios se reducen a la incorporación de las luces diurnas LED en la parte baja del paragolpes delantero. El resto es idéntico.

Puertas adentro conserva el mismo estilo y soluciones de modularidad del Fit que podemos comprar en Uruguay, haciendo gala del famoso sistema ULTR, que permite combinar el espacio de carga y de pasajeros, rebatiendo y plegando los asientos tanto delanteros como traseros.


Si bien los cambios estéticos y de interiores son mínimos frente al producto fabricado en México o Brasil, el Jazz europeo difiere del Fit en algunos elementos de equipamiento y seguridad disponibles tanto como opción o de serie.

Por ejemplo, la pantalla multimedia es táctil (de cinco o siete pulgadas, dependiendo del equipamiento), pudiendo además de ofrecer navegación satelital o conectividad Bluetooth, también cuenta con la posibilidad de duplicar la información que vemos en nuestro smartphone en el display del vehículo. También cuenta con conexiones vía HDMI, Wi-Fi, y USB de dispositivos de audio externos.


En materia de seguridad, en Europa llevará de serie los sistemas de control de velocidad crucero con limitador de velocidad, asistente al frenado activo en ciudad, alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales de tránsito, luces delanteras activas con función de anti-encandilamiento, y lo más importante, ESP de serie, un elemento que el Fit producido para el mercado latinoamericano, desconoce.

Al momento del lanzamiento en el viejo continente, previsto para el verano boreal, el Jazz se ofrecerá solo con una mecánica 1.3 litros i-VTEC naftera de 102 cv de potencia a 6.000 rpm, que podrá ir asociada o bien a una transmisión manual de seis relaciones u opcionalmente a una automática continuamente variable CVT.