¿El Aston Martin DBX nos estará adelantando algo? Ojalá no... |
Sin que nadie se lo viera venir, Aston Martin mostró en Ginebra al DBX Concept. ¿Qué es? Bien, estamos ante una cruza de deportivo, con gran turismo, crossover, y por qué no, SUV. Este experimento con motor eléctrico no tiene previsto llegar a producción, y ojalá nunca lo haga.
Esto que están viendo en fotos, es un auto eléctrico. Es un crossover. Y a criterio personal, también una herejía. No hace mucho estaba leyendo a uno de mis popes personales en periodismo motor a nivel mundial, el británico Chris Harris, que opinaba sobre el por qué de la fiebre que tienen todas las marcas de participar de todos los segmentos que puedan (ver nota).
Comparto un 100% la visión de Harris, pero también entiendo que las empresas que entran en un estado de entropía en relación a sus productos, ciñéndose a dos o tres partes del mercado, quedan tan enterrados en el barro como un caniche toy queriendo cruzar una cañada.
Y el Aston Martin DBX Concept cae como anillo al dedo para la nota de Harris que menciono. ¿Por qué Aston Martin? ¿Por qué? Una marca que hace hermosos gran turismos, que un día quiso intentar meterse en el mercado de las berlinas con los Lagonda o Rapide, e incluso coquetear con el universo de los citycars con el Cygnet (vamos, que era un Toyota iQ), ahora ¿busca probar qué con este DBX?
No sé si se me nota la incomodidad que me genera este experimento, pero haré el mejor esfuerzo de que no de aquí al final de este texto. Palabra de scout.
Más allá de toquetear "un poquito" (ironía) las raíces de la marca preferida de James Bond y más de un villano desalmado también, el DBX dice ser un Aston con todas las letras, y no lo que a primer golpe de vista parece una locura nocturna de absenta y escocés entre un DB9 y un Peugeot RCZ con tacones.
La marca destaca que el DBX goza de un gran espacio interior así como de una generosa capacidad del baúl, capaz de poder llevar el equipaje de sus cuatro ocupantes. Además, en el habitáculo predominan los tonos negro y marrón, con materiales de primer nivel, como lo son el cuero Nobuk de estilo aterciopelado o algunas piezas del habitáculo talladas a partir de bloques de aluminio macizo.
Si bien Aston Martin no quiso dar muchos detalles sobre la mecánica, se sabe que cuenta con un sistema de propulsión eléctrico con cuatro motores instalados uno en cada rueda y que las baterías son de sulfuro de litio. Además, cuenta con sistema de recuperación de energía cinética (KERS).