Ahora con estilo propio, DS buscará diferenciarse de la familia Citroën con productos más premium que nunca. |
En el Salón de Ginebra 2015, DS "firmará" su independencia de Citroën con la llegada del nuevo DS 5. Será el primer modelo de la marca en Europa, en abandonar por completo los chevrones y contar con la imagen de la división lujosa de la casa francesa. Lo conocemos en detalle, a continuación.
Puede que le cueste a muchos un poco, pero de ahora en más se termina lo de "Citroën DS -inserte el modelo-". Desde hace un tiempo ya, DS es una sub-marca dentro del universo del Grupo PSA. Por ejemplo, no se llaman más Citroën, pero tampoco DS3, sino DS 3. ¿Notan el espacio entre las letras y el número?
Para hacer esto más claro, los modelos de DS comenzarán lentamente en este 2015 a abandonar el doble chevrón para llevar en sus pieles el logotipo con las dos letras, tal y como pasara con productos ya comercializados en China, como son los DS 6WR (ver nota) o el DS 5LS (ver nota). El primero en hacerlo en Europa será el DS 5, que en Ginebra estrenará su nueva estética "premium".
Este nuevo frontal, en el que destacan la parrilla, proyectores y tomas de aire laterales, se halla en sintonía con el estilo vanguardista del más grande de la familia DS. De frente, de perfil o desde atrás, el nuevo modelo se reconoce desde el primer vistazo, al igual que lo hiciera la primera generación, a criterio personal, muy bien lograda también.
En la vista lateral, un elemento llama la atención y define el estilo exterior: la moldura cromada que va desde el extremo de los proyectores hasta las ventanillas delanteras. Estrena nuevas llantas de aleación con diseños más modernos. Los grupos ópticos traseros ahora son LED con efecto 3D.
Por dentro mantiene la extravagancia del Citroën DS5, que en este DS 5 ahora ve mejorado el apartado de info-entretenimiento. Incorpora una pantalla táctil a color, que ofrece un acceso sencillo a todas las funciones del vehículo, desde el sistema de navegación a la música, y que simplifica la ergonomía en el habitáculo, ya que se han eliminado doce teclas en la consola central.
Esta pantalla de última generación permite también la prestación "Mirror Screen", es decir, la posibilidad de duplicar un smartphone y disfrutar de sus aplicaciones como si navegáramos por su pantalla. A su vez, estrena el sistema MyDS, una aplicación móvil compatible con iOS y Android. El objetivo de esta aplicación es ayudar al cliente en sus desplazamientos, antes, durante y después de la conducción.
En relación a los equipamientos, DS dotó al DS 5 con un listado bastante extenso de serie, que adicionalmente puede ampliarse con los conocidos y clásicos opcionales. Entre ellos aparecen ítems como la vigilancia del ángulo muerto, la alerta de cambio involuntario de carril con cámara, los faros inteligentes "Smartbeam", la ayuda a la salida en pendiente (Hill Assist), el ESP con control de tracción inteligente, la cámara de marcha atrás y el sistema "Head-up Display", además de asientos con ajustes eléctricos y función masaje, el acceso y arranque con manos libres, la iluminación ambiental, la climatización automática bizona o el sistema de audio HiFi DENON.
Las mecánicas del nuevo DS 5 ofrecen potencias que van desde los 120 a 210 cv, sin olvidar la motorización Hybrid 4x4, que cuenta con un conjunto híbrido de 200 cv y consumos por debajo de los 3 litros cada 100 km en ciclo urbano. La oferta de impulsores se ampliará a finales de 2015 con la llegada de una mecánica de 210 cv: el motor 1.6 THP 210 S&S con caja manual de seis relaciones.