Ya se anuncian los BYD e6 eléctricos como taxi montevideano

viernes, 23 de enero de 2015



Así podrá lucir el BYD e6 cuando en el correr de este año comience a utilizarse como taxi en Montevideo.
Abriley S.A., empresa representante de la división de vehículos eléctricos de BYD en Uruguay, ya está anunciando la llegada de los primeros BYD e6 que oficiarán de taxis eléctricos para la ciudad de Montevideo. Se trata de un monovolumen con un impulsor que eroga 90 kW de potencia.


Tras una iniciativa impulsada por la empresa Abriley S.A., representante de la división de vehículos eléctricos de BYD, la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia de Montevideo y UTE, es que se está comenzando a desarrollar la introducción de los primeros taxis 100% eléctricos para nuestra capital.

El modelo elegido por esta empresa (Goelectric.uy), -que no tiene vinculación de ningún tipo con Sadar y la importación de otros productos de la misma marca-, es el BYD e6. Es un monovolumen compacto de segmento C que fuera presentado en China en 2011, tanto como vehículo particular como de flotas para empresas gubernamentales y taxis.


Autoblog pudo conversar con uno de sus responsables, Issac Attie con el fin de conocer un poco más de esta iniciativa. Abriley S.A. es una empresa con varios accionistas, y cuyos responsables son el Dr. Sasson Attie y su hijo, Issac, habiendo participado en inversiones dentro del rubro automotriz tanto en nuestro país como Argentina, y que desde 2012 está trabajando en Uruguay para la importación de vehículos y buses eléctricos.

El proyecto para nuestro mercado cuenta con la intención, en principio junto a Buquebus, de utilizar buses eléctricos para media y corta distancia (ver nota), mientras que en el caso del e6 tienen pensado ofrecerlo en primera instancia solo para taxis, remises o flotas, y si existe la demanda, llevarlo también a la comercialización para particulares.

Según lo conversado con Attie, una vez en la calle, el e6 para taxi estará costando aproximadamente U$S 65.000 + IVA, aunque haciéndolo por leasing se exonerará ese impuesto, mientras que tambiçen podrá adquirirse mediante el banco Bandes con una entrega inicial de U$S 10.000 y cuotas de 1.300 dólares aproximadamente. En el caso hipotético de que un particular quiera adquirirlo, habrá que sumarle a ese valor (65 mil dólares) IVA e IMESI, que en los vehículos eléctricos es de 5,75%.


Para tener una referencia con lo que cuesta en origen, un e6 tiene un precio de venta al público en China de aproximadamente 370 mil yuanes, que equivalen a unos U$S 60.000. La diferencia con Uruguay, es que en ese país, el gobierno le entrega sobre ese valor, una subvención de 90 mil yuanes (U$S 15.000) a quien lo compre, una solución también utilizada con otras marcas en los Estados Unidos, por ejemplo.

Para aquellos que no lo conozcan, BYD ya utiliza este producto como taxi en varios lugares del mundo como ser Colombia, España, Reino Unido, Holanda y Hong Kong, donde ya circulan hace al menos tres años los e6 como medio de transporte público. En algunas de estas ciudades, la firma también tiene su línea de buses K9.

En nuestro país la empresa está realizando evaluaciones de rendimiento desde el 2014 con el e6, con la idea de poder comenzar a comercializarlo a partir de este año. Las pruebas llevadas a cabo junto a UTE, la IM y el MIEM, dieron como resultado un informe de campo que se puede descargar en este link.

(*) Imagen meramente ilustrativa.
Adicionalmente, a finales de 2014, la Intendencia de Montevideo emitió una licitación con 50 permisos para taxis eléctricos. Se fijó una base reducida para la adquisición de la licencia para taxi eléctrico en 460.000 UI (equivalentes a unos US$ 57.000), o sea la mitad del valor de mercado de una licencia de taxi convencional. A su vez, UTE realizará un aporte de U$S 5.000, más la exoneración de la conexión del punto de carga.

Como ya es de público conocimiento, el año pasado el Poder Ejecutivo exoneró la tasa global arancelaria a los vehículos eléctricos por un plazo de 2 años, así como estos taxis eléctricos estarán exonerados del pago de la patente de rodados. El pliego de condiciones se puede ver en este link. La recepción de ofertas se realizará el próximo lunes 2 de febrero.

El BYD e6 mide 4.560 mm de largo, 1.822 mm de ancho, y 1.645 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.830 mm. Su peso en vacío es de 2.380 kg, y la capacidad de baúl es de 450 litros.


La mecánica es un impulsor eléctrico permanentemente magneto-sincrónico con 90 kW de potencia (120 cv) y 450 Nm de torque máximo. BYD declara una velocidad máxima de 140 km/h y una aceleración de 0 a 60 km/h en 7,6 segundos. 

La autonomía que promete es de 350 km y la recarga utilizando una conexión de 220 V es de 15 minutos para un 80% de la batería en modo rápido de carga, mientras que el convencional le toma seis horas para completar el 100%. Adicionalmente declaran un tiempo de carga completa en dos horas, valiéndose un módulo especial, o también conocido como "wall-box" (ver módulo).


La batería es de litio-ferrofosfato (LiFePO4), es decir, del mismo material que las que utiliza el BYD Qin, que a diferencia del e6 es híbrido enchufable y no 100% eléctrico (ver contacto). En este monovolumen-taxi, la batería cuenta con una capacidad de 61.4kWh.

A su vez, BYD no se encuentra sola en esta aventura, ya que Renault ha hecho público su interés de ofertar a la licitación unidades de su Fluence Z.E., incluso trayendo una unidad de pruebas para medir consumos y costos en nuestro país, aunque de momento no hay más información al respecto. El BYD e6 taxi se presentará oficialmente en nuestro país, el miércoles 28 de enero.

Video: BYD e6