No es Marx, pero es alemán: Opel presenta al Karl

lunes, 8 de diciembre de 2014



Más básico y práctico que el Adam, Opel presenta al Karl, su modelo de acceso a la gama.
Finalmente Opel le quitó el velo a su nuevo integrante de la familia para competir en el segmento A. Se llama Karl en homenaje a uno de los hijos del fundador de la compañía. En Europa su precio comenzará en unos 10.000 euros y llevará un motor 1.0 ECOTEC con 75 cv.


La firma de Rüsselsheim finalmente presentó al modelo de acceso a la gama Opel a partir del verano de 2015. Su nombre es Karl, y rinde homenaje a uno de los hijos del fundador de la compañía. Se ubica por debajo del Adam, ya que cuenta con una concepción bastante más accesible y menos "chic" que aquel.

Los clientes europeos podrán comprar un citycar de 3,68 metros de largo, con cinco puertas y espacio para cinco personas por menos de 10.000 euros. En el caso de los consumidores ingleses, en lugar de tener al Opel Karl, tendrán al mismo producto, pero bajo el nombre Vauxhall Viva.


El frontal del Karl luce la sonrisa típica de Opel, creado por la dinámica barra cromada que soporta el emblema de la marca. En el lateral, tres nítidas líneas caracterizan al más pequeño de la familia. La característica forma de “álabe” en los laterales se muestra en las puertas y refleja la nueva filosofía de diseño de Opel, ya vista en el Adam y nuevo Corsa, por ejemplo.

Bajo el capot, puede presumir de un nuevo impulsor 1.0 ECOTEC con 75 cv, y tres cilindros, que ha sido desarrollado especialmente para este producto. Contará en principio solo con una transmisión de cinco velocidades. De momento no hay cifras sobre consumos ni prestaciones, pero conociendo productos similares, se puede esperar que tendrá un rendimiento correcto y un consumo bastante interesante.

Entre los equipamientos de serie aparecen los controles de tracción y estabilidad, el ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado y el Hill Start Assist. La plataforma de este producto será la que utilizará la próxima generación de productos que, por ejemplo, en nuestra región reemplazará a los veteranos Celta y Classic.

En Estados Unidos y Asia, por ejemplo, el modelo basado en el Karl reemplazará al Chevrolet Spark (Spark GT para nosotros), mientras que en el Mercosur el remplazo de los Celta y Classic por ahora solo se conoce como Proyecto Ambar, que forma parte de una inversión de 2.800 millones de dólares que GM desembolsará en Brasil entre 2014 y 2018 (ver nota).


El Proyecto Ambar, al igual que el Karl, utilizará la plataforma Global Small Vehicles de GM. Es una adaptación de la Gamma II que utilizan los Sonic, Spark, Onix, Tracker y Spin, entre muchos otros productos de Chevrolet. El Karl será también uno de los pocos Opel fabricados fuera de Europa, en este caso, Corea del Sur.

Pero volviendo al citycar europeo, este podrá estar equipado opcionalmente con el aviso por cambio involuntario de carril, que por medio de sensores de la cámara frontal, que escanean la carretera, y alerta a los conductores con una señal acústica y un icono amarillo parpadeando en el panel de instrumentos cuando involuntariamente se desvían fuera de su carril.


El Karl también cuenta con el modo "City" para la dirección que reduce el esfuerzo de maniobra con sólo pulsar un botón como ya se ha implementado para los Adam y Corsa, productos de los que el Karl bebe para darle vida a su habitáculo, que comparte muchos elementos con estos dos modelos.

Los otros equipamientos disponibles de serie u opcionalmente son el sensor de estacionamiento trasero, regulador/limitador de velocidad, asientos calefaccionados, techo solar, multimedia IntelliLink de Opel, llantas de 14, 15 o 16 pulgadas de acero o aleación, volante en cuero, y faros antniniebla, por citar algunos.

Video: Opel Karl