Al extremo del extremo: Ferrari presenta al FXX K

domingo, 7 de diciembre de 2014



Esta es la Ferrari FXX K, la versión de pista de la LaFerrari. Nombre feo para semejante bella bestia.
Ferrari presentó al FXX K, la variante más radical de LaFerrari, así como el producto más potente jamás producido por la casa de Maranello. Tiene una potencia de 1.050 cv y más de 900 Nm de par entregados gracias a un V12 de 6.3 litros con hibridación eléctrica y 190 cv plus con sistema KERS.

La LaFerrari FXX K, es un producto que toma la base del LaFerrari, al que siendo un producto experimental, suma las dos letras equis, y la "K" hace mención de la incorporación del sistema KERS de recuperación de energía, utilizado en la Fórmula 1. 

Su motor es un V12 de  6.262 cc de cilindrada que desarrolla 860 cv, que en combinación con un motor eléctrico de 190 cv, le permiten una potencia total combinada de 1.050 cv y un par motor máximo superior a 900 Nm, según lo declarado por la marca.


Frente a la LaFerrari de calle -este es un vehículo de pista, por si no se nota-, Ferrari ha incorporado un nuevo árbol de levas, colector de admisión rediseñado y un sistema de escape que prescinde de los silenciadores. 

También evoluciona el sistema Hy-Kers, que ahora ofrece cuatro modos a elección el piloto: Qualify (para las mejores prestaciones a pocas vueltas), Long Run (para optimizar las prestaciones en tandas más largas), Manual Boost (para la máxima entrega de par) y Fast Charge (para la recarga rápida de la batería).


También se ha trabajado profundamente en la aerodinámica, tanto activa como pasiva. El frontal destaca por un doble spoiler más grande y 30 milímetros más bajo que en la LaFerrari, pensado para canalizar el aire hacia el lateral del vehículo. 

En la trasera encontramos un spoiler activo y alerones verticales, así como un enorme difusor que parece una cosechadora. Todo fue pensado para mejorar la carga aerodinámica en un 30% en la posición más agresiva, logrando un downforce de 540 kg a 200 km/h. El peso total del FXX K es de "apenas" 1.345 kilogramos.


Según Ferrari, la dinámica mejora considerablemente gracias a neumáticos Pirelli de tipo slick, en dimensiones 285/650 R19 y 345/725 R20, adelante y atrás respectivamente, y con sensores que monitorean la aceleración longitudinal, lateral y radial, permitiendo al control de tracción un análisis más exhaustivo de las condiciones. 

El sistema de frenos incorpora discos Brembo de 398 milímetros en el eje delantero y de 380 milímetros en el trasero. A través del Manettino del volante, que cuenta con cinco posiciones, se selecciona el nivel de intervención del diferencial electrónico E-Diff, del control de tracción F-Trac, del llamado SSC (Side Slip Angle Control) y del ABS, por ejemplo.

De momento se vendieron 32 unidades a un valor de 2.7 millones de dólares. Y no ser fabricarán más, lo siento. No sé ustedes, pero estoy enamorado de esta bestia rossa.