Resultados pobres en India para los Datsun Go y Suzuki Swift

jueves, 6 de noviembre de 2014



El Suzuki Swift con airbags obtuvo tres estrellas, ya que su estructura se diagnosticó como inestable.
Global NCAP divulgó esta semana dos nuevos resultados para el mercado indio con un nivel bastante pobre. Los productos evaluados fueron los Datsun Go, y Suzuki Maruti Swift, ambos con cero estrellas en protección para adultos.

Además: Latin NCAP divulgó los resultados válidos para el Swift producido en India y con doble airbag para el mercado latinoamericano.

Esta semana se conocieron dos nuevos resultados de pruebas de Global NCAP que se suman a los tétricos ensayos mostrados en enero de este año sobre los Tata Nano, Maruti Alto 800, Hyundai i10, Ford Figo, Volkswagen Polo, todos producidos en India.

Ahora se volvieron a utilizar modelos fabricados en ese mercado, que hoy representa el quinto productor de vehículos a nivel mundial. El primero fue el Datsun Go, un producto nacido y concebido como un low-cost para los mercados de Asia y Europa del Este, que logró cero estrellas en protección para adultos y dos en ocupantes infantiles. Cabe destacar que la unidad probada, no contaba con airbags de ningún tipo, ya que ese es el equipamiento base para el mercado indio.


El informe divulgado es tan duro como ver el video de la prueba. La estructura del vehículo colapsó en el impacto y fue calificada de "inestable" así como incapaz de soportar cargas mayores. Al no contar con bolsas de aire, la cabeza del conductor hizo contacto con la columna de dirección y el tablero, demostrando un riesgo alto de lesiones fatales. Tan grave es la deformación de la carrocería, que Global NCAP encuentra inútil el dotar a este producto con airbags, ya que no harían una diferencia positivamente.


El segundo vehículo probado es un conocido por todos los uruguayos, y es el Suzuki Swift de origen indio, que en nuestro mercado se vende como Swift GA y GL. En India se comercializa sin airbags en su versión más básica, y tras la prueba, los resultados no son mucho mejores que los del Datsun, es más, son peores. Para la protección de adultos consiguió cero estrellas, mientras que en la de pasajeros infantiles se anotó apenas una estrella.

Si leemos el reporte emitido, nuevamente las noticias no son para nada alentadoras. La estructura del Swift producido en India mostró signos de colapso y su calificación es de "inestable" así como Global NCAP tampoco asegura que pueda soportar un impacto de mayor magnitud. Al no contar con airbags, el pecho del conductor hizo contacto con la columna de dirección, y las rodillas quedan expuestas a lesiones tras impactar con superficies filosas y duras.


En el caso de la protección para niños, la silla que cargaba al dummy de 3 años de edad, no pudo soportar la presión en el pecho del muñeco, mientras que se midieron altas cargas de energía hacia adelante durante el impacto.

El dummy de 18 meses presentó cargas en el pecho que podrían generar lesiones, mientras que la instalación de las sillas fue insuficiente, no permitiendo que quedaran fijadas permanentemente. No hace falta decir que ni este producto ni el Datsun cuentan con anclajes para sillas.

De todas formas, este resultado es solo válido para el mercado indio, donde el Swift se vende sin airbags ni frenos ABS. Sabiendo esto, Global NCAP realizó en marzo de este año (estuvimos allí, para más datos leer esta nota) otra prueba de un Suzuki Swift GL idéntico al comercializado en Uruguay, aunque con el volante a la derecha, pero el resultado no se podía publicar hasta no divulgar aquel sin airbags.


Es así que el Swift GA/GL que se vende en Uruguay ahora tiene un resultado homologado por Latin NCAP, y su calificación es la siguiente, tres estrellas para la protección de adultos, y apenas una para pasajeros infantiles.

La versión con airbags es la versión más básica en equipamiento de seguridad que es ofrecida en América Latina. La estructura del Suzuki Swift ha sido catalogada como inestable y en comparación con el mismo modelo para otros mercados, como el probado por Euro NCAP en 2010, mostró diferencias estructurales importantes.

Este modelo probado por Global NCAP, fabricado en India, no cuenta con anclajes ISOFIX como si lo hace el modelo destinado para otros mercados como el europeo. El comportamiento dinámico de las sillas de niño en el impacto explicado por los elementos de seguridad del vehículo, son los grandes responsables del bajo puntaje en protección del ocupante niño.


Alejandro Furas, Director Técnico de Global NCAP: “Latin NCAP toma como válido este resultado ya que es la misma versión que se comercializa en la región y evaluado con el protocolo 2013 de Latin NCAP de niños y el mismo protocolo actual de adultos. El Swift decepciona a Latin NCAP ya que conociendo el modelo probado en Euro NCAP en 2010, se esperaba una estructura de igual comportamiento como base. El equipamiento de sólo dos airbags y ABS es menor comparándolo con el mismo modelo probado para Europa que contaba con seis airbags y sistema electrónico de estabilidad hace ya cuatro años”


Video: Suzuki Swift with double Airbag (válido solo para el mercado latinoamericano)


Video: Suzuki Maruti Swift crash test - zero star safety (válido solo para el mercado indio)


Video: DATSUN GO fails crash test - zero star safety rating (válido solo para el mercado indio)