Euro NCAP: Fabia, Mégane, Serie 2 Active Tourer, Pulsar, Celerio, y Model S a prueba

miércoles, 12 de noviembre de 2014



Euro NCAP divulgó una nueva ronda de resultados, con seis nuevos resultados.
Euro NCAP divulgó una nueva ronda de resultados de prueba de impacto. En este caso los productos evaluados fueron los Škoda Fabia, BMW Serie 2 Active Tourer, Nissan Pulsar, Suzuki Celerio, Tesla Model S, y el Renault Mégane Hatch, que ahora pasó por un re-testeo que mejora su puntaje.

Para repasar los resultados de la última tanda de evaluaciones de Euro NCAP, comenzaré por el Tesla Model S. Según el informe divulgado por el organismo independiente, si bien consiguió las cinco estrellas, la puntuación del impacto frontal se vio penalizada porque el airbag del acompañante se infló menos de lo adecuado y no protegió correctamente la cabeza del dummy.

Si entramos en detalle numérico, obtuvo 82% en seguridad para los adultos, 77% en seguridad infantil, 66% en seguridad para peatones, y finalmente, 71% en asistencia a la seguridad.


Sigamos con un producto bastante más terrenal, el nuevo Škoda Fabia. El producto checo del Grupo Volkswagen también obtuvo las cinco estrellas, y sus puntuaciones han sido: 81% en seguridad para los adultos e infantil, y 69% tanto en seguridad para peatones, así como para las asistencia a la seguridad. Tuvo algunos puntos en contra en materia de seguridad para las cervicales de quienes viajen en las plazas traseras, ante un impacto posterior.

Otro producto que aún no había sido evaluado por Euro NCAP es el BMW Serie 2 Active Tourer. El primer MPV de la casa alemana fue otro de los modelos que logró las cinco estrellas, pero la puntuación en la prueba de choque frontal fue penalizada porque la parte inferior de las piernas del conductor no están bien protegidas.


De todas formas consiguió buenas puntuaciones: 84% en protección para los adultos, 85% en seguridad infantil, 60% para peatones en caso de atropello, y 70% en asistencias a la seguridad.

El Suzuki Celerio de segunda generación también pasó por los laboratorios de impacto. Fue el producto con la puntuación más baja de esta tanda de resultados, con apenas tres estrellas. Este bajo desempeño se justifica por la protección pobre de la parte inferior de las piernas del conductor, y de la protección de las cervicales de los pasajeros de las plazas traseras.


En Europa, los airbags laterales de cabeza son opcionales, por lo que no obtiene puntos en la prueba de choque lateral contra el poste. Sus números fueron: 61% en seguridad para los adultos, 74% en niños, 68% para peatones, y apenas 38% en asistencias a la seguridad.

Para el cierre de este informe, dos compactos de segmento C. El primero es el Nissan Pulsar, que consiguió la máxima puntuación gracias a los siguientes números: 84% en seguridad para adultos, 81% en niños, 75% en la protección para peatones, y 68% en relación a las asistencias a la conducción.


Al igual que casi todos los modelos evaluados en esta tanda, tuvo puntajes bajos en relación a los impactos posteriores y su posible consecuencia sobre las cervicales de sus ocupantes traseros.

Por último dejé al Renault Mégane Hatch, ya que es un caso especial de re-test, tras una prueba bastante magra en su última edición, con apenas tres estrellas (ver nota). Ahora, con algunas mejoras el producto del rombo alcanza unas más dignas cuatro estrellas, pero sigue sin conseguir las cinco bajo el nuevo protocolo de evaluación. Seguramente con la llegada de la cuarta generación del Mégane, esto se pueda logar.


La falta de algunos elementos de asistencia a la seguridad como ser los sistemas de frenado de emergencia autónomo y el asistente de cambio de carril, le cuestan caro al Renault en los puntajes, ya que en ese apartado apenas obtuvo un 56%. En el resto de las categorías consiguió: 83% en protección para adultos, 78% en niños, y 60% en seguridad para peatones.

Videos: Euro NCAP Fabia, Mégane, Serie 2 Active Tourer, Pulsar, Celerio, y Model S