Volkswagen anticipa sus novedades para San Pablo 2014

jueves, 16 de octubre de 2014



Seis novedades de Volkswagen que no pudieron aguantarse al Salón de San Pablo 2014.
El Salón de San Pablo 2014 está a la vuelta de la esquina, y previo a que podamos ver todas las novedades en vivo en dos semanas, Volkswagen adelantó algunas de las presentaciones que realizará en el evento paulista. Los conocemos tras el salto.


Volkswagen presentó a la prensa brasileña esta semana a algunas de las novedades que veremos en dos semanas cuando se abran las puertas del Salão do Automóvel de São Paulo 2014. Los modelos mostrados en dicho evento fueron: el Jetta (nuestro Vento), SpaceFox e SpaceCross con restyling (Suran y Suran Cross para nosotros), Saveiro Surf, Amarok Dark Label, y el concept Fox Peeper. La marca se guardó para el salón a los Cross up! y renovado CrossFox.


El Jetta se mostró con el último restyling que sufriera este año (ver nota), y que veremos por Uruguay posiblemente a finales de este 2014. A su vez, hace algunas semanas atrás, Volkswagen confirmó que se producirá en formato CKD en la planta paulista de São Bernardo do Campo en 2015. 

Antes que comiencen a especular, les adelanto que en principio será solo para el mercado interno brasileño, ya que para el resto de los mercados seguirá viniendo desde México.


De todas formas la estrella de esta noche para la prensa brasileña fue el primer restyling de la familia Suran/SpaceFox, que llegará a nuestro mercado sobre fines de este año, o comienzos de 2015. Los cambios presentados son exactamente los mismos que pudimos ver hace unos meses atrás en su hermano hatchback, el Fox (ver nota).

La trompa y las ópticas se ven ahora más afiladas, así como . En la parte trasera los cambios son menores, con leves retoques en las ópticas. También estrena llantas de nuevo diseño, con medidas que van desde las 14 a 16 pulgadas. 


El nivel Cross del Suran también se renueva, y es posible que veamos cambios similares a los vistos en esta rural, cuando en San Pablo podamos ver al nuevo CrossFox.

En el interior del Suran encontramos el volante de nuevo diseño (también visto en el Fox 2015, y en el nuevo Vento, Golf 7, Passat VII, etc.) así como también un sistema multimedia con pantalla táctil y navegador satelital integrado.


Si pasamos al apartado mecánico, también hay novedades. Estrena el impulsor 1.6 MSI de la familia EA211 con 16 válvulas y 120 o 110 cv a 5.750 rpm, si se usa con etanol o nafta respectivamente. El torque en tanto, es de 165/155 Nm a las 4.000 vueltas, y el 85% del mismo ya está presente a las 2.000 rpm.

Cabe destacar que al menos en Brasil, esta mecánica es solo para la versión tope de linea Highline, el resto de la gama sigue con el histórico 1.6 8v de 101 cv, y pasará lo mismo seguramente en el resto del Mercosur, al igual que ya sucede con productos como Saveiro, Gol y Fox.


A su vez, en esa variante tope de gama, suma a esta mecánica una nueva transmisión manual de seis relaciones MQ200-6F, y en opción, Volkswagen ofrece una mejorada (según ellos, con cambios más suaves) caja manual robotizada I-Motion.

En materia de seguridad, la incorporación más importante es el control de estabilidad (ESP) en las versiones más equipadas, mientras que el Suran Cross, suma un control de descenso de pendiente, bautizado "off-road", y los antiniebla delanteros con función "cornering", es decir, que se encienden del lado interno de la curva, para mejorar la visibilidad.


Las otras novedades vistas en este evento previo al Salón de San Pablo, corresponden a meras versiones especiales o conceptuales de productos ya conocidos.

El primero es el concept Fox Pepper, que se utilizará como termómetro del público a ver si gusta y llega a ser producido. La carrocería va pintada en color Rojo Tornado, que combina con el techo que va acabado en negro piano. La parrilla y ópticas van oscurecidas, queriendo buscar una similitud con la estética del Golf GTi.


Las Saveiro Surf y Amarok Dark Label, en tanto, son dos vehículos que se pasean en el jardín de la realidad. La primera lleva una estética dominada por unos adhesivos laterales que simulan olas del mar, además de pasarruedas negros y llantas de aleación de 15" denominadas "Sepang". Las ópticas delanteras van oscurecidas, y los retrovisores son de color negro.


La otra pick-up de Volkswagen, estrena esta edición especial Dark Label, que se distingue por las llantas de 17 pulgadas denominadas "Roca", nuevo spoiler delantero, paragolpes y ópticas traseras oscurecidas, barra de caja y estribos en negro mate, y stickers "Dark Label". 

En Brasil solo se comercializará con el motor 2.0 bi-turbodiesel de 180 cv con la caja automática ZF de ocho marchas y tracción integral 4MOTION.