Segundo aire: Peugeot llevará a París al 208 HYbrid Air 2L Concept

martes, 16 de septiembre de 2014



Con el objetivo de consumir solo 2 litros cada 100 km, Peugeot presenta al 208 HYbrid Air 2L Concept.
La marca del León presentará en el Salón de París su demostrador tecnológico 208 HYbrid Air 2L. Éste es un conjunto de tecnologías que responde al proyecto de un vehículo que consuma sólo 2,0 l/100km, y que de aquí al 2020, esta solución de movilidad se pueda producir a costos razonables.

Si bien no es una novedad per se, ya que había sido presentada el año pasado como 208 HYbridFE, Peugeot llevará a París a una evolución de su 208 HYbrid Air. El objetivo de la marca es reducir a la mitad el consumo (4,5 litros cada 100 km) y emisiones contaminantes (104 g de CO2/km) mediante la reducción del peso, utilizando materiales más ligeros como el aluminio y la fibra de carbono para algunos de sus componentes. El resultado es un auto que pesa 100 kg menos (860 kg), que cuenta con un coeficiente aerodinámico mejorado en 0,03 SCx, y que a nivel energético, consume 50 W menos.

Para rebajar el consumo a 2,0 l/100 km, los ingenieros del Grupo PSA y los socios del proyecto han utilizado tecnologías hasta ahora reservadas a la competición. Procedieron a realizar una selección rigurosa para elegir sólo aquellas que fueran industrializables en una fábrica existente y a una elevada cadencia industrial. Además, se trata de reducir el consumo sin alterar las cualidades del coche, con un diseño fuerte asociado a unas prestaciones de alto nivel.


De serie, el Peugeot 208 utiliza masivamente el acero, un material con el que se fabrica tanto la estructura como la carrocería. La masa en volumen del acero es de 7.850 kg/m3 de manera que el empleo de materiales alternativos como el aluminio o los materiales compuestos representa un gran potencial de aligeramiento. 

En efecto, la masa en volumen es de 1.200 kg/m3 para un compuesto de carbono y de 2.700 kg/m3 para el aluminio. No obstante, no es posible cambiar sistemáticamente una pieza de acero por otra igual de aluminio ya que es necesario tener en cuenta las prioridades mecánicas y el coste de materiales.

La concepción multi-material es un gran desafío. Se trata de realizar montajes mixtos acero/aluminio/carbono y desarrollar nuevas tecnologías de montaje. Éste es uno de los principales ejes del proyecto.


La estructura en acero incluye un piso de material compuesto que participa en la absorción de energía en caso de accidente. Este conjunto se somete a una cataforesis durante el proceso de fabricación y el piso está compuesto por tres elementos montados mediante pegado a partir de un plástico termoendurecido.

Los laterales y los paneles de carrocería, las puertas y el techo se han construido en materiales compuestos de carbono, al igual que los muelles helicoidales de la suspensión. En este caso, el material ligero incide positivamente en el comportamiento dinámico gracias a la reducción de masas no suspendidas.


El subchasis delantero, los travesaños y los largueros se han construido en aluminio, metal con la propiedad añadida de la protección cinética. En efecto, en contacto con el oxígeno, el aluminio se cubre con una fina capa de alúmina que protege profundamente de la corrosión. Además, el aluminio se recicla sin que se alteren sus propiedades mecánicas.

Con todo, los esfuerzos para aligerar el auto no se limitan al empleo de nuevos materiales sino que se apoyan también en la re-concepción de piezas existentes. Así, la adaptación de los grosores de la línea de escape de acero inoxidable, por ejemplo, permite un ahorro del 20 % del peso en esta pieza.

De serie, el 208 1.2 PureTech 82 dispone de un motor naftero asociado a una caja de cambios de cinco marchas manual. En el HYbrid Air 2L este conjunto se sustituye por una cadena de tracción híbrida nafta/aire comprimido. 


Dicha tecnología combina dos energías para lograr el mejor rendimiento en función de las diferentes situaciones encontradas. Así, el aire comprimido asiste e incluso sustituye al motor de combustión para llevarlo a los puntos de funcionamiento más eficiente en las fases transitorias: puesta en marcha y aceleración.

En función de la situación del tránsito, el supervisor electrónico selecciona, de manera totalmente automática, el modo que permite obtener el mejor rendimiento. En el modo Air (ZEV), el vehículo se mueve simplemente con aire comprimido. Sin consumo de combustible ni emisiones de CO2, esta configuración se aprovecha al máximo en circulación urbana.


El depósito de energía se recarga tanto en las desaceleraciones (al frenar o soltar el acelerador) como mediante el desvío de una parte de la energía liberada por el tres cilindros térmico con el fin de comprimir el aire. En ambos casos, la capacidad energética máxima del acumulador a presión se alcanza rápidamente, en apenas diez segundos.

Este concept que se podrá ver en el Salón de París 2014, o "demostrador tecnológico" como lo denomina Peugeot, fue construido en colaboración con los socios de PSA, PFA Faurecia, Michelin, Plastic Omnium y Valeo.