IIHS: Cerato, Soul y Vento mejoran puntajes en el small overlap

miércoles, 24 de septiembre de 2014



Los Vento, Soul y Cerato mejoraron sus respectivos puntajes en las pruebas del IIHS.
Un mes después de los últimos resultados divulgados, el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) regresa con su tan polémico small overlap test, en este caso aplicado a tres productos, los Kia Soul y Cerato, además del restyling del Volkswagen Vento/Jetta.

La IIHS sigue en su afán de dejar al descubierto a los fabricantes de automóviles que comercializan productos en el mercado estadounidense. Como bien ya sabrán, en Autoblog nos gusta mucho mostrar los resultados de crash tests, porque "seguridad primero", y porque además es una buena forma de ver lo que las marcas nos venden.

Yendo con el small overlap del IIHS, como ya explicamos más de una vez, consta de un impacto del 25% del frontal contra un elemento rígido puso a prueba a todas las estructuras, exigiendo a los productos más allá de lo habitual, y simulando un impacto contra un árbol, otro vehículo, o un poste del tendido eléctrico, a una velocidad de 64 km/h, (40 mph, según el sistema métrico de los Estados Unidos).


En su última tanda de resultados, el IIHS evaluó tres nuevos productos para los parámetros del mercado estadounidense con sus clásicas pruebas de impacto frontal solapado (40% del frontal), el ya mencionado small overlap, impacto lateral, de resistencia del techo, y finalmente, el de impacto posterior para medir el efecto látigo en asientos delanteros y apoyacabezas.

El primero fue el Volkswagen Vento -o Jetta para el mercado norteamericano-, que obtuvo la calificación de "bueno", lo que representa un avance frente a la generación anterior, que había conseguido un problemático "marginal".

A su vez, esta segunda generación del Vento, al haber logrado el "bueno" en todas las pruebas del organismo independiente, consiguió también el galardón del "Top Safety Pick+ 2014", ya que también con elementos de seguridad preventiva en la conducción, de forma opcional, en este caso con el frenado automático en ciudad.


Pasando al segundo producto probado, tenemos al Kia Soul, que al igual que el Vento de VW, consiguió en la calificación general un "bueno" y  el galardón del "Top Safety Pick 2014". Esto representa un gran avance para el pequeño crossover surcoreano, que en ediciones anteriores del small overlap test había conseguido un puntaje "pobre".

Finalmente el Kia Cerato -o Forte en otros mercados- tuvo una mejora a nivel de resistencia estructural para su MY2015 que le permitió lograr un puntaje "marginal" en el small overlap test, que si bien no es el mejor, es bastante más que el "pobre" que había conseguido para el modelo 2014.


En el resto de las pruebas que conduce el IIHS, el sedán surcoreano logró puntajes "buenos" en los impactos solapados, laterales, de resistencia del techo, así como también de protección ante latizagos para los apoyacabezas y asientos.

Video: 2015 Kia Soul and Forte small overlap IIHS crash test  

Video: 2015 Volkswagen Jetta small overlap IIHS crash test