Freelander, este es tu reemplazo: Land Rover Discovery Sport

domingo, 7 de septiembre de 2014



El reemplazante del Freelander se llama Discovery Sport, y será la novedad en París para Land Rover.
Con un estilo muy marcado por su hermano el Range Rover Evoque, Land Rover presentará en París al nuevo Discovery Sport, producto encargado de tomar la posta del veterano Freelander. Se comercializará a partir de 2015 y tendrá una configuración interior para siete pasajeros.


Tras mucho esperarlo y anticiparlo (ver nota), aquí está un completamente nuevo Land Rover. En este caso la marca de Solihull nos presentará en el próximo Salón de París al Discovery Sport, el primer exponente de la nueva familia del Discovery que se compondrá por tres modelos, y el próximo se develará en 2016.

Este Sport es el reemplazante natural del veterano Freelander (ver nota), y como verán en su diseño respeta casi a rajatablas el estilo que nos mostrara algunos meses atrás el Discovery Vision Concept (ver nota), mezclado con el greatest hits de Land Rover de los últimos tiempos, el Evoque (ver primera impresión). La producción de este nuevo modelo se llevará a cabo en la planta de Halewood, en el Reino Unido.


A diferencia de otros productos del conglomerado Jaguar-Land Rover, el Discovery no cuenta con una plataforma tan moderna como sus lineas, ya que bajo la piel no cuenta con una del tipo modular, sino la del antiguo Freelander o el Evoque, pero con mejoras importantes en materia de componentes utilizados.

Pasando al apartado mecánico, al momento de su lanzamiento comercial el año próximo, tendrá entre sus filas dos motores turbodiesel de 150 cv  (TD4) y 190 cv (SD4) y 2.2 litros, mientras que más adelante existirá la posibilidad de adquirir el propulsor naftero de 2.0 litros turboalimentado con 240 cv de potencia. Estos motores irán asociados a dos transmisiones, una manual de sexta u opcionalmente, la moderna automática secuencial desarrollada por ZF con nueve relaciones. Las tecnologías stop-start, así como el frenado regenerativo serán de serie en el Discovery Sport.


La tracción será integral pero asociada a la tecnología Terrain Response de Land Rover, con un sistema Haldex. Entrado ya el 2015 se sumará a la gama una versión con tracción simple con un impulsor eD4 turbodiesel, aunque sin haber declarado potencia, cilindrada, o transmisión con la que se asociará.

Como buen Land Rover, sus capacidades para salir de la ruta están a la altura de su pedigree. Cuenta con una capacidad de vadeo de hasta 600 mm, un despeje al suelo de 212 mm, así como 25º de ángulo de ataque, 31º de salida y 21º ventral.


Puertas adentro nos muestra un estilo bastante conservador y alejado de sus hermanos Range Rover, con materiales más sencillos y mundanos, aunque no por ello de menor calidad percibida. Será uno de los pocos SUV compactos en contar con una configuración interior de 5+2 asientos, y según la marca, gracias a su eje trasero multilink, el comportamiento dinámico será destacado, pero a su vez no molestará en volumen a aquellos que viajen en la tercera fila de asientos.

En materia de confort aparece una pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema multimedia Land Rover InControl , WiFi a bordo, navegador satelital, sistema de audio Meridian con 17 altavoces, instrumental con pantalla TFT de cinco pulgadas, butacas calefaccionadas adelante y atrás, techo panorámico, segunda fila deslizable y rebatible, etc.


La seguridad tampoco fue dejada de lado, ya que el Discovery Sport ofrece de serie airbag para peatones, frenado de emergencia autónomo, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de cambio involuntario de carril, y controles de ascenso, descenso, tracción y estabilidad entre otros elementos.

  Video: Land Rover Discovery Sport