Sayonara: Lexus despide de su gama al IS F

martes, 5 de agosto de 2014



Lexus despide al IS F, uno de los sedanes medianos más potentes que jamás tuvo la marca.
Porque todo llega a un fin, Lexus está despidiendo por estos días a la versión más radical del IS, el IS F. Este sedán deportivo, digno rival de los M3, C63 AMG, por ejemplo, no solo desaparece de la gama, sino que no tendrá un sucesor. Hoy en Autoblog, lo despedimos como se lo merece.

¿Se acuerdan cuando hace unos meses se presentó el nuevo IS (ver nota)? Bueno, varios esperábamos a una variante "F" bastante agresiva posiblemente este año. Sin embargo, la realidad marca algo que se veía venir, ya que circulaban algunos rumores al respecto: Lexus discontinuará al IS F en su versión actual, y tampoco habrá un reemplazo en el nuevo IS.

El último Lexus IS F, en color azul, está de camino hacia su nuevo dueño, en Estados Unidos. La fábrica de Tahara (Japón) produjo unas 12.000 unidades desde el año 2007, cuando se presentara este genial producto. Aparte del LFA, otro modelo desaparecido (ver nota), este sedán era el único modelo de Lexus de altas prestaciones.


Esta versión deportiva llamada fue presentada en el Salón del Automóvil de Nueva York de 2007. En su debut ante la prensa, Lexus reveló que un equipo independiente diseñó el IS F de una manera distinta a los productos típicos de ingeniería de la marca. El diseñador jefe del IS F, Yukihiko Yaguchi, anteriormente trabajó en el Toyota Supra, mientras que gran parte de ajuste de la suspensión se llevó a cabo en el circuito de Fuji en Japón. 

La carrocería se redujo en un 1 cm en comparación con el estándar IS, y los pasarruedas estaban ensanchados. El capot tenía un diseño abovedado por el espacio adicional necesario para contener el motor V8 de 5.0 L.



El coeficiente aerodinámico era de 0,30 Cx. Un elemento destacado del diseño, eran sus falsas salidas de escape cuádruples con dos tubos colocados verticalmente en cada lado del paragolpes trasero. En realidad los terminales son dos, pero los gases salen por las cuatro aberturas. Y sí, lucían muy bien aunque fueran truchas.

El IS F contaba con un 5.0 L de inyección directa denominado 2UR-GSE V8, capaz de producir 423 cv a 6.600 rpm, mientras que el par máximo era de 503 Nm a 5.200 rpm, con una línea roja a las 6.800 rpm. El motor contaba con VVT-iE sincronización del árbol de levas, y tenía una relación de compresión de 11.8:1.

 
Partiendo de la base del V8 usado en productos como el LS, Lexus realizó extensas modificaciones llevadas a cabo por el equipo de ingeniería IS F en conjunto con el programa Uno (F1) del motor Fórmula de Yamaha dando lugar a un colector de admisión de aluminio fundido, nuevas culatas y válvulas de admisión de titanio. Además, el motor contaba con un cigüeñal y bielas forjados. Una pieza de arte nipón.

La tracción era posterior, y la transmisión era una automática secuencial con ocho velocidades Direct Shift (SPDS), que se bloquear en marcha el convertidor de par del 2 al 8 de engranajes. Para 2010, el IS F añadió un diferencial Torsen de deslizamiento limitado, mientras que en materia de frenado iba equipado con frenos Brembo perforados de 6 pistones adelante y 2 atrás, con pinzas de aluminio trasera estampadas con el emblema de Lexus, acompañados por llantas de aleación de aluminio forjado BBS de 19 pulgadas. 

En lugar del gran IS F, Lexus ofrecerá al RC F, luciendo un aspecto tanto o más atrevido que el ya extinto sedán nipón. Bajo el capot, lleva un bloque V8 5.0 atmosférico heredado del IS F, y que ahora alcanza una potencia de 468 caballos y 516 Nm de par.