Para buscarle fronteras al mundo: Mercedes-Benz V Marco Polo

lunes, 14 de julio de 2014



Listo para explorar, Mercedes-Benz presentó al Clase V Marco Polo.
Sin tener relación directa con el carrocero brasileño, Mercedes-Benz presentó en Alemania al Clase V Marco Polo, una variante del MPV lanzado este año, preparada para salir a aventurarse en viajes largos. Conocemos este mini-loft rodante, tras el salto.

Siguiendo los pasos marcados por Volkswagen con su Transporter Westfalia, Mercedes-Benz presentó hace algunos días atrás en el Salón de Düsseldorf al Clase V Marco Polo. Si bien no hay grandes diferencias entre el modelo presentado hace algunos meses atrás (ver nota), esta variante pensada para los largos viajes en familia tiene la mayor cantidad de modificaciones realizadas puertas adentro.

Como si de una casa rodante se tratase, Mercedes-Benz dotó a este Clase V de un habitáculo con cocina integrada que lleva dos hornallas, pileta, una heladera pequeña con 40 litros de capacidad y la posibilidad de refrigerar hasta -20ºC, diversos armarios para guardar alimentos, por ejemplo, y un depósito de agua fresca de 40 litros, y otro de 38 para llevar aquella que ya se haya usado.


Sin embargo, lo mejor es esto: la fila trasera de asientos puede transformarse en una cama de dos plazas con 2,03 metros de largo por 1,13 metros de ancho. A su vez, el interior de este MPV está revestido con una burletería especial, para evitar que ingrese frío desde el exterior.

En caso de que haya que invitar a dormir a más personas, no hay problema. Otra cama de iguales dimensiones se despliega por encima del techo, ya que como es costumbre en este tipo de vehículos, se abre de forma independiente como si fuera una carpa. Además, cuenta con un toldo desplegable en el lateral, para aprovechar las mañanas de desayuno, o los picnics en el campo.

Los asientos están tapizados en opción con tela Santiago de color beige o negro o en cuero Lugano de color beige. No le pusieron el nombre por "Tota", no. El piso del interior podrá ser oscuro o claro, dependiendo de la tapicería, y está realizado en un material de fácil limpieza parecido al que se emplea en las cubiertas de los yates. La iluminación interior, en tanto, es 100% LED, con luces de lectura individuales para todos los pasajeros.


Otro elemento clásico en este tipo de modelos es la mesa que llevan. Es plegable y está fabricada en un material que soporta los rayones y maltratos. Se puede deslizar por un riel, además de poder ubicarse en el medio del vehículo, por lo que si se rotan 180º los asientos delanteros, nos queda una mesa para cuatro.

Entre las múltiples opciones que ofrece aparecen las cortinillas en las ventanas delanteras, incluyendo el parabrisas para oscurecer totalmente el interior, no sea cosa que un poco de luz solar te despierte sin querer. El resto de los cristales van tintados de negro para evitar miradas indiscretas, y protegerse de los rayos UV. El sistema de apertura eléctrica del portón trasero, denominado EASY-PACK, también aparece entre los ítems opcionales.

La seguridad no queda afuera de la ecuación, como ya es un clásico en Mercedes-Benz. El V Marco Polo lleva seis airbags, sistema de mitigación de vientos cruzados "Crosswind-Assist", y de alerta de fatigas, ATTENTION ASSIST. Además, en opción cuenta con asistencia al estacionamiento activa, cámara 360º, asistente para ángulo ciego y de cambio involuntario de carril, además de COLLISION PREVENTION ASSIST, para el frenado activo de emergencia, o luces LED, con tecnología Intelligent Light System.


A nivel mecánico se ofrecerá con tres versiones del impulsor 2.1 litros cuatro cilindros diesel, compartido con modelos de pasajeros de la marca. El V200 ofrece 136 cv y un torque máximo de 330 Nm. Por encima se ubica el V220 CDI turboalimentado, que logra 163 cv y 380 Nm. Por encima encontramos al V250 BlueTEC con 190 cv y 440 Nm.

De serie las dos mecánicas menos potentes estarán asociadas a una transmisión manual de seis relaciones. La caja 7G-TRONIC PLUS de doble embrague se asocia con el V250 BlueTEC o se ofrece también como opcional en el resto de las variantes, acompañada por un programa de cuatro modos de conducción que trabaja sobre el motor, acelerador y transmisión.