Es oficial: así es el nuevo Renault Sandero para el Mercosur

martes, 1 de julio de 2014



Así es la segunda generación del Renault Sandero producido en el Mercosur.
Así como ya pasara con el Logan, Renault Brasil divulgó ayer las primeras imágenes, videos y datos técnicos de la segunda generación de su hermano hatchback, el Sandero. Más, tras el salto.

El Sandero nació en Europa y el Mercosur en simultáneo, en el Salón de París del año 2008, como un producto destinado a ser muy accesible, pero sin resignar espacio interior. Mientras allá se lo comercializaba bajo la marca Dacia, propiedad del Grupo Renault, a nuestra región llegó con el rombo al frente. Tras la desaparición en nuestra región -y del mercado local- de las versiones más equipadas del Clio, la marca francesa se dispuso a reemplazarlo con el Sandero, aunque al menos en Uruguay, sin mucho éxito.

Sin embargo, su versión aventurera denominada Stepway, hoy la posiciona como líder frente a su principal rival, el Volkswagen CrossFox, y no frente al Ford EcoSport como muchos piensan, llamando al hatchback de Renault como "la camioneta". El producto que Renault tiene para competirle al del óvalo, es el Duster.


Desde ayer, hay en el Mercosur una segunda evolución del Sandero que se muestra con todos sus detalles revelados, y los conoceremos detalladamente.

Mide 4.060 mm de largo, 1.733 mm de ancho y 1.536 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.590 mm.  El baúl cuenta con unos 320 litros de capacidad, que rebatiendo el respaldo trasero crecen hasta los 1.196 litros, en tanto que el depósito de combustible carga 50 litros.


Si lo comparamos con el Sandero anterior, crece en 37 mm a lo largo, pierde 13 mm a lo ancho, pero gana 1 mm de distancia entre ejes y 8 a lo alto. Curiosamente mantiene el mismo volumen de carga.

Mecánicamente en Brasil, donde se comenzará a vender esta semana, el Sandero llevará dos opciones de motor. El primero es un 1.0 16V Hi-Power, tipo Flex, que desarrolla 80 cv (con etanol) y 77 cv (con nafta), siempre a un régimen máximo de 5.750 rpm. El torque en tanto, es de 102 Nm a 4.250 rpm (con etanol).


Fábrica declara un consumo urbano de ciclo urbano, 12,3 litros cada 100 km (etanol) y 8,4 litros cada 100 km (nafta). En ruta baja a 10,8 y 7,4 con nafta y etanol respectivamente. Las aceleraciones y velocidades máximas son 14 y 14,1 segundos (etanol/nafta) y 161 y 160 km/h (etanol/nafta). El peso en orden de marcha es de 1.013 kg.

El otro impulsor es un mil seis, que seguramente en algunos mercados convivirá junto al K4M 16 válvulas que equipa su hermano el Logan (ver prueba). En Brasil, el motor más potente por ahora, es el 1.6 8v con 106 cv (etanol) y 98 cv (nafta) siempre a 5.250 rpm. El par motor está presente a las 2.850 vueltas y es de 152 o 142 Nm, si se usa etanol o nafta, respectivamente.


Renault destaca que el 85% del torque ya está disponible a las 1.500 vueltas con este impulsor monoárbol. Las prestaciones son 11 y 11,2 segundos de 0 a 100 km/h (etanol/nafta) y 179 o 177 km/h de velocidad máxima, nuevamente, para etanol y nafta respectivamente. El peso en orden de marcha es de 1.055 kg.

En Brasil lleva tres niveles de acabado, idénticos a los que presenta su hermano Logan: Authentique, Expression o Dynamique. De serie incluyen todos: doble airbag, frenos ABS+EBD, neumáticos 185/65 R15, y apertura interna de depósito de combustible y baúl.


Ya el segundo nivel suma: dirección hidráulica, aire acondicionado, pack eléctrico (vidrios y bloqueo), computadora de a bordo, alarma, radio 2 DIN con CD/MP3/Aux-In/Bluetooth. Finalmente el Dynamique agrega al Expression: llantas de aleación, faros antiniebla delanteros, cruise control con limitador de velocidad, espejos eléctricos, asiento trasero 60:40, volante en cuero, y levantavidrios eléctricos traseros.

Entre la lista de opcionales en el vecino país, están el climatizador automático, los sensores de estacionamiento traseros y el sistema multimedia Media Nav 1.2 con pantalla táctil de siete pulgadas, y funciones Eco-Coaching y Eco-Scoring, además de GPS, Bluetooth, radio entre otros elementos. A su vez, Renault ofrece en Brasil, solo sobre la variante Dynamique 1.6 8v, un Kit denominado Sport con algunos aditamentos aerodinámicos sobre la carrocería.


Por el momento no está confirmada su llegada a Uruguay, por lo que todavía no podemos hablar sobre posibles versiones, precios o equipamientos definidos para nuestro mercado. De todas formas se estima que habrá más novedades al respecto, en los próximos meses.

Video: Renault Sandero II