En 2018, Mercedes-Benz producirá en México los A y CLA

martes, 1 de julio de 2014



Los Mercedes-Benz CLA y Clase A serán producidos en México dentro de cuatro años.
Renault-Nissan y Daimler anunciaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en la planta que la marca japonesa tiene en Aguascalientes, México. De donde hoy salen los March, Note, Versa, Tiida y Sentra, en 2018 también serán producidos los Clase A y CLA de la firma de Stuttgart. Más, tras el salto.

El CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn y el de Daimler AG, Dieter Zetsche, anunciaron que las dos empresas acordaron establecer una asociación por partes iguales (50:50). La entidad de negocio se hará cargo de supervisar la construcción y operación de una nueva planta en Aguascalientes. La nueva planta será construida en un terreno vecino al existente complejo de manufactura de Nissan y tendrá una capacidad anual máxima de 300,000 vehículos.

El inicio de producción está planeado para 2017 con modelos de Infiniti. La producción de vehículos Mercedes Benz iniciará en 2018. Daimler y Nissan compartirán el costo total de la inversión de aproximadamente mil millones de euros (1.360 millones de dólares) para la nueva planta en Aguascalientes. Las empresas generaran unos 5.700 empleos adicionales (incluyendo ingenieros, trabajadores de línea y personal de apoyo) cuando el complejo alcance su máxima capacidad, lo cual se estima sea en 2021. Adicionalmente a los empleos indirectos que se crearan en la base de proveedores locales.


Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan dijo: “El desarrollo en conjunto de vehículos Premium compactos y su producción en Aguascalientes representa uno de los más grandes proyectos entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. También es muestra de cómo nuestra colaboración, que inició en Europa, tiene un alcance global.”

Dieter Zetsche, presidente de administración del consejo de Daimler AG y líder de Mercedes-Benz Autos dijo: “En Aguascalientes llevaremos nuestra exitosa relación al siguiente nivel al combinar las habilidades de ambas empresas, Daimler y Nissan, en una sola planta de producción. La cooperación fue fundada hace apenas cuatro años y la decisión de la nueva planta en México es un hito muy importante.”


En Noviembre 2013, Nissan inició la primera etapa de un complejo de manufactura en Aguascalientes con una inversión de dos mil millones de dólares, el más reciente de tres plantas armadoras, que incrementó la producción anual de Nissan en México a más de 850.000 vehículos.

México ya es un mercado importante para Daimler. La empresa cuenta con plantas de producción para camiones y autobuses en Saltillo, Santiago Tianguistenco y García, así como un centro de refacciones en San Luis Potosí y una planta de re-manufactura en Toluca. Para vehículos de pasajeros, Daimler cuenta con un centro de inspección de pre-entrega y un centro de entrenamiento. Cuatro años de colaboración creciente

Este año, la Alianza Renault-Nissan y Daimler comenzarán a vender los autos urbanos smart y Twingo de la siguiente generación, desarrollados en una plataforma compartida. El Twingo y el smart de cuatro puertas son producidos en la planta de Renault en Novo Mesto, Slovenia, y el smart de dos puertas en Hambach, Francia.

Video: Anuncio Cooperación Estratégica Alianza Renault-Nissan - Daimler