Corazón modulable: Jaguar Land Rover presenta a los impulsores Ingenium

miércoles, 16 de julio de 2014



JLR comienza a develar detalles de sus impulsores modulables Ingenium. El Jaguar XE será el primero en usarlos.
El grupo indo-británico Jaguar Land Rover presentó los detalles de su novedosa familia de motores tanto nafta como diesel, denominados Ingenium. Con ellos, ambas marcas establecen las bases de los futuros propulsores que llevarán sus productos, entre ellos el próximo Jaguar XE que veremos en el Salón de París.

Jaguar Land Rover estrenará el año próximo a su nueva familia de mecánicas denominadas Ingenium. Se trata de una nueva generación de propulsores sobrealimentados, de inyección directa, distribución variable, sistema start&stop, y que a su vez, serán modulables y flexibles. 

Es decir, los nuevos motores, además de ser más compactos y hasta 80 kg más ligeros que los que reemplazarán, permitirán simplificar los procesos de fabricación y ahorrar costos de producción, con la posibilidad además de poder compartir muchos componentes internos (por ejemplo, hay un 30% de elementos comunes entre un cuatro cilindros diésel y el naftero de la misma cilindrada) y podrán ser utilizados en una amplia gama de vehículos, sean indistintamente berlinas, deportivos, o SUVs.


Son mecánicas de fabricación y desarrollo del grupo Jaguar Land Rover, y se caracterizarán por llevar un block de aluminio y una arquitectura común de 500 cc por cilindro, con el mismo diámetro, carrera y distancia entre ellos. Esto se traduce en futuros motores de cuatro cilindros y 2.0 litros, nuevos V6 de 3.0 litros y V8 de 4.0 litros. También es posible su combinación con motores híbridos o eléctricos, y pueden acoplarse a transmisiones manuales y automáticas, así como tracciones traseras, delanteras o integrales.

En la fábrica de motores que tiene el grupo en la región de las Midlands (Gran Bretaña) pusieron especial atención en reducir las fricciones internas de sus nuevas mecánicas para lograr el rendimiento esperado. Por ejemplo, el primer motor Ingenium que entrará en producción.


Es un diesel de 2.0 litros, y potencia aún desconocida, que vio reducidas sus fricciones internas en un 17% respecto al motor equivalente de la actualidad. Uno de los primeros modelos en utilizarlos, será el Jaguar XE, que se presentará el próximo 8 de setiembre (ver nota), y que seguramente veamos en Uruguay durante el 2015, ya que tanto esta marca como Land Rover están regresando al mercado en breve.

Rodamientos, las bombas de aceite y agua variables con control electrónico, la refrigeración por chorros en los pistones y un sistema de distribución simplificado, son algunas de las novedades que estrenan los nuevos propulsores Ingenium. Según el material comunicado fueron probados durante más de 72.000 horas en bancos de potencia y a lo largo de más de tres millones de kilómetros.

Para llevar adelante estos proyectos la compañía realizó una inversión de unos 4.235 millones de euros en 12 meses y construyó su Centro de Fabricación de Motores de Wolverhampton, la primera planta que Jaguar-Land Rover construye desde cero en su nueva etapa bajo el control de la india Tata Motors.