Según el diario El País, se abriría un período ventana para vender autos que no cumplan la ley de tránsito. |
La ley 19.061, aprobada en enero de 2013 y vigente a partir del próximo domingo 6 de julio, indicó que todos los vehículos cero kilómetro propulsados a motor de cuatro o más ruedas que se comercialicen en el país deberán contar con sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos los asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbags frontales en las plazas delanteras como mínimo en aquellos vehículos que así lo admitan. Sin embargo, e increíblemente, todavía hay modelos que siguen a la venta sin estos implementos a días de comenzar a regir la ley (ver nota).
Eso generó una luz de alarma entre los concesionarios de automóviles que desde hace algunos meses mantienen contactos con dependencias gubernamentales con injerencia en este tema. Fuentes del sector automotor dijeron a El País que la intención del Gobierno no es entorpecer ni perjudicar la actividad. Es por eso que existe la voluntad de generar un período "ventana" para autorizar la venta de algunos vehículos cero kilómetro que no cuentan con los elementos de seguridad.
Una de las propuestas es que en el caso de los automóviles se establezca un plazo para su venta de seis meses, mientras que los utilitarios tendrán un año, y para los vehículos de fabricación nacional el plazo sea de 18 meses. Pero para que eso ocurra es necesario una resolución o un decreto del Poder Ejecutivo.
Y si bien en el sector es consciente que a nivel gubernamental se trabaja al respecto, existe la incertidumbre ante la proximidad de la puesta en vigencia de la ley. La creación de este período "ventana" no iría en detrimento de la nueva normativa, ya que a partir de su vigencia no se permitirá el ingreso de los vehículos que no tengan las condiciones de seguridad requeridas.
Además, el período de gracia será para los vehículos que se encuentran en territorio nacional, no así aquellos que están depositados en zona franca. La preocupación de los comerciantes es que si esa resolución gubernamental no llega a tiempo, deberán empadronar los cero kilómetro como vehículos usados para poder comercializarlos en la plaza.
El sector automotor afirma que la llegada de automóviles con mejores condiciones de seguridad no provocará una baja en el precio de los vehículos usados.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), Agustín Romelli, señaló a El País que los nuevos vehículos que ingresen tendrán (por sus mejores condiciones de seguridad) un precio superior. Por tanto, se mantendrá la relación de precio entre un vehículo nuevo con uno usado. Aclaró que los vehículos que ya se están importando llegan con doble airbag y frenos ABS.
Por su parte, el directivo de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, expresó que no hay relación que marque una baja de precio de los usados ante la llegada de vehículos con mayores elementos de seguridad. Aclaró que los nuevos automóviles no serán más caros.
"Lo serían si tuvieran un precio más alto sin nuevos dispositivos de seguridad. Estos vehículos no son más caros, tienen más cosas", dijo. Lo que sí deberán definir los concesionarios es quién se hace cargo de los costos de esos nuevos elementos de seguridad: si los importadores o los compradores finales.
"Habrá que definir quién los absorbe. El doble airbag y ABS paga impuestos también, sería conveniente que se exoneraran los impuestos de esas partes para tener una flota segura en el país y no encarecer los precios", sostuvo Romelli.
Fuente | El País
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Por primera vez en una noticia me tomaré el atrevimiento de dar un editorial al respecto. Si bien esta resolución no afectaría el correcto desempeño de la ley Nº 19.061, Autoblog fija a partir de hoy como postura editorial, no recomendarle a sus lectores estos modelos. No sólo por la ausencia de los ya mencionados elementos de seguridad, sino también porque el valor de reventa a futuro de ese producto se verá afectado debido a su obsolescencia a corto plazo.
De todas formas, ante lo que reclama la ley, es menester recordar las palabras del DT de Global NCAP, el Ing. Alejandro Furas: El airbag no es garantía de más seguridad. El airbag sólo no es suficiente, en particular en casos de estructuras que colapsan, como algunos modelos testeados en el programa. (ver nota).
A su vez, es sabido que muchas marcas (la gran mayoría, por suerte) trabajaron durante todo este tiempo para llegar en tiempo y forma a lo que la ley exige. Por lo que comprar productos que no cumplan con la normativa vigente a partir del próximo domingo, será también darle el dinero a empresas que, o bien por falta de interés, así como por poca visión de futuro, no están comprometidas a darle a sus consumidores productos de mejor calidad.