Elige tu propia aventura: Fiat presenta en Brasil al Palio Way

lunes, 12 de mayo de 2014



El Palio Fire pasa por el estilo Way para convertirse en el reemplazo del desaparecido Uno Way.
Si hay algo que le faltaba al Palio Fire para reemplazar por completo al viejo Uno, era una versión aventurera. Por eso Fiat Brasil presentó en estos días a la variante Way del clásico y conocido Palio. Exclusivamente con una mecánica 1.0 Fire de 75 cv y para el mercado vecino. Lo conocemos, tras el salto.


El Palio Fire Way tiene como tarea tomar la posta que dejó el ya desaparecido Uno Way basado en la primera generación del modelo, que desde finales del año pasado ya se dejara de producir. Partiendo de la base del Palio Fire, nuevo primer escalón de la marca en el Mercosur, la filial brasileña de la casa italiana creó esta variante Way, que básicamente tiene las mismas características del modelo que reemplaza, pero sobre la carrocería de la ya extensa -y longeva- familia 176 de Fiat.


¿Cuáles son los cambios? La clásica y archi-usada "receta de la tía Adventure", es decir, apliques en plástico negro, faldones frontales, laterales y posteriores, un adhesivo "Way" en el lateral, faros delanteros bi-parábola y traseros oscurecidos, espejos retrovisores en color gris plata, entre otros detalles estéticos.

A la paleta actual del Palio Fire, en el Way se le suman dos opciones exclusivas, como ser los Rojo Oppulence (en imágenes) y el Gris Tellurium, sumando así un total de diez opciones disponibles. Las otras son: Azul Buzios, Blanco Banquisa, Negro Vulcano, Rojo Alpine, Azul Trinidad, Gris Cromo o Scandium, además de un clásico de Fiat, el Plata Bari.


Pero como ya sabrán si conocían al Uno Way, en el Palio también hay cambios a nivel de suspensión y neumáticos. Hay nuevos muelles y amortiguadores que entregan una distancia al piso 15 mm mayor frente al modelo convencional. A su vez, los neumáticos son mayores, con una medida 165/75 R14, aunque no son de uso mixto, utilizando unos sencillos Cinturato P1 de Pirelli.

Internamente los cambios se reducen a tapizados específicos, que en los respaldos delanteros llevan el logo "Way" bordado, así como también encontramos un instrumental que estrena como novedad un tacómetro. Sí, en un modelo entry-level cualquier cosa que se le agregue a un auto es considerada equipamiento extra.


De todas formas, obviamente por normativa de seguridad brasileña, todos los Palio Way llevan de serie: doble airbag y frenos ABS+EBD, a los que se le suman otros elementos de "confort", como ser retrovisores con comando manual, reloj digital, y opcionalmente aparecen cosas más lujosas como levantavidrios y bloqueo eléctricos, aire acondicionado, dirección hidráulica, llantas de aleación, faros antiniebla, radio con USB, entre otros. Cuando digo que es básico, es en serio.

Mecánicamente comparte con el Palio Fire convencional (ver nota), el motor 1.0 con tecnología Flex que desarrolla 75 cv a 6.500 rpm, y un par máximo de 93 Nm a las 4.500 rpm cuando utiliza alcohol. La transmisión es manual de cinco velocidades. Fiat declara 156 km/h (a nafta) y 157 km/h (con etanol) de velocidad final, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h queda en 14 y 13,6 segundos, a nafta y etanol respectivamente.