Se puso las botas de campo: Audi TT offroad concept

domingo, 27 de abril de 2014



El TT offroad concept nos adelanta como será el primer SUV de Audi basado en la familia del TT.
Para el salón chino en Pekín, Audi presentó lo que será a futuro el primer crossover derivado del coupé TT. La marca alemana realiza un estudio de diseño que cruza el lenguaje de diseño deportivo de su clásico coupé con los argumentos que puede prometer un SUV. Conocemos este mix de estilos, tras el salto.

Siguiendo con el Salón de Pekín 2014, ahora nos toca el turno de conocer lo que presentó Audi. La marca de los cuatro anillos pretende crear a partir del nuevo TT (ver nota) que presentara en el pasado Salón de Ginebra 2014, una nueva familia de productos, que entre sus filas posiblemente -muy- tendrá a la versión definitiva de este offroad concept e-tron. Este último apellido corresponde a que estamos ante un vehículo híbrido.

La pregunta que todos nos hicimos al verlo por primera vez fue ¿qué es el TT offroad concept? Muy sencillo. La respuesta de Audi al recientemente lanzado BMW X4 (ver nota). Sin embargo, la segunda pregunta que todos nos hicimos es, ¿era necesario emparentarlo con un producto tan de nicho como es el TT? Según Audi sí, y tal vez llamarlo Q4 sería un mensaje demasiado directo para los muchachos de BMW. Ojo, apuesto a que la versión definitiva va a tener un nombre muy parecido a ese.


Está basado en la plataforma modular del Grupo VAG, es decir, la MQB, justamente igual que el TT. Tiene unas dimensiones bastante compactas, y es más, se acerca peligrosamente al Q3, aunque es 8 centímetros más bajo que aquel. Mide 4,39 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,53 de alto, con una distancia entre ejes bastante generosa, con 2,63 m.

Obviamente, el nombre de dos letras no fue puesto en vano, dado que hay varios puntos en común con el diseño del coupé de la marca alemana. Las ópticas delanteras, parrilla, los pasarruedas en forma de arco abultado, las ópticas traseras, el tapón del depósito de combustible, y el nervio marcado en la cintura de la carrocería son todas firmas de identidad que caracteriza al deportivo de Ingolstadt.


El interior es netamente digno de llevar el nombre TT. Comparte ese habitáculo con su diseño orientado claramente hacia el conductor, es decir, un concepto bien alemán, además de asientos deportivos con pantallas integradas en los respaldos para quienes viajen detrás, así como también el instrumental 100% digital denominado Audi Virtual Copkit, con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas, completamente personalizable.

El sistema de propulsión híbrido enchufable del Audi TT offroad concept rinde 408 cv de potencia de sistema y 650 Nm de par motor con los tres impulsores que monta, dos eléctricos y uno a combustión. Este último es un 2.0 TFSI que entrega 292 cv  y 380 Nm de torque máximo. 


Va montado transversalmente y tiene acoplado un motor eléctrico a través de un embrague. El motor eléctrico, que tiene forma de disco y está integrado en el cambio e-S tronic de seis velocidades, rinde hasta 40 KW de potencia, y 220 Nm de par motor, y transfiere su fuerza a las ruedas delanteras. 

Completamente independiente de esta unidad de propulsión, en el eje trasero del Audi TT offroad concept se aloja un segundo motor eléctrico, que proporciona una potencia máxima de 85 KW y 270 Nm de par. Delante del eje trasero se ubica la batería de iones de litio refrigerada por líquido, compuesta por ocho módulos. Esta medida contribuye a equilibrar el reparto del peso entre los ejes delantero y trasero, que es del 54:46 por ciento, y también a reducir el centro de gravedad.


Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,2 segundos, y alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente de 250 km/h. El TT offroad concept consume en promedio apenas 1,9 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 45 g/km. El Audi TT offroad concept puede recorrer más de 50 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, y tiene una autonomía total de hasta 880 kilómetros.

La batería tiene una capacidad de acumulación de energía de hasta 12 kWh, y al momento de la recarga estacionaria se puede emplear el módulo de pared, o wallbox según Audi, que regula de forma inteligente el suministro de energía, además de ser compatible con distintos voltajes y tomas de corriente.

Video: Audi TT offroad concept