Ford USA renueva al Focus para el Salón de Nueva York

viernes, 11 de abril de 2014



La gama norteamericana del Ford Focus se renueva al igual que la europea, de cara al Salón de Nueva York.
Tras haber mostrado la filial europea de Ford en Ginebra, al restyling del Focus, el país natal del óvalo azul ahora recibe la misma actualización, pero por primera vez en la carrocería tricuerpo, además del hatch. Frontal a la Aston, y mejoras en materia de equipo, para el nuevo compacto que conoceremos, tras el salto.

Como suele pasar con todos los modelos globales, la renovación va por barrios. Luego de haber presentado en sociedad al Focus 2015 en Europa (ver nota), Ford Motor Company hará lo propio en el Salón de Nueva York 2014 para el continente americano, bueno, más precisamente, norteamericano.

El frontal, como era de esperarse, recibe la característica parrilla tipo Aston Martin que ya es norma en prácticamente los modelos de la marca. Al igual que el nuevo Focus europeo, el americano tiene rediseñados faros delanteros, que reciben luces diurnas LED, además de un estilo más limpio y afilado, junto con los paragolpes, que también cambiaron. El capot también es nuevo.


En el perfil encontramos nuevos diseños para las llantas, así como los retrovisores, que difieren frente a los que lleva el modelo europeo. El sector trasero, en tanto, recibe modificaciones menores, como la distribución interna de los faros y el diseño del portapatentes. Puertas adentro aparece una consola central más limpia y funcional, abandonando la abundancia de teclas que tenía la anterior generación.

A su vez, para aquellos que no puedan costear el ST, Ford ahora ofrece en los Estados Unidos un paquete deportivo estético, denominado SE Sport Package que incluye una suspensión más firme, un kit exterior con llantas de aleación específicas de 17 pulgadas, y en caso de llevar la transmisión automática de doble embrague, suma las levas por detrás del volante.


Entre varias novedades de equipamiento se destaca la incorporación del sistema MyKey que regula mediante una segunda llave, el volumen de la radio, la velocidad permitida, para aquellos padres que quieran controlar a sus hijos mientras no están en el auto con ellos para rezongarlos. Esto será de serie en todas las versiones. Si vamos a la lista de opcionales, estrena el volante calefaccionado, y hasta10 opciones de llantas de aleación de fábrica.

Suma también de serie una cámara de reversa, con una pantalla de 4,2 pulgadas, que puede ser en las versiones más equipadas de 8 pulgadas, táctil con sistema MyFord Touch de navegación y multimedia. La seguridad del Focus está respaldada por múltiples airbags, controles de estabilidad y tracción, anclajes para sillas infantiles tipo LATCH, y opcionalmente, alerta de ángulo ciego para carretera.


Finalmente, el apartado mecánico ve la incorporación de la mecánica 1.0 litros turbo de 125 cv perteneciente a la familia EcoBoost, asociado a una transmisión manual de seis relaciones. A su vez, esta mecánica multipremiada cuenta de serie con el sistema Auto Start-Stop para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes. La otra mecánica seguirá siendo el 2.0 Ti-VCT de 160 cv de potencia.