Cambio radical: Chana llevará al Salón de Pekín al nuevo Benni

miércoles, 9 de abril de 2014



El segmento A en China suma a un nuevo integrante, el renovado Changan Benni de segunda generación.
Se acerca el Salón de Pekín 2014, y Changan Auto -Chana para nosotros- estará presentando la renovación del Benni. Con un diseño más moderno y atractivo, el citycar de origen chino se renueva por completo y suma más equipamiento que nunca. Lo conocemos tras el salto.


Al momento de conocer algunos productos de origen chino, hay una especie de fiebre por encontrarle parecidos con marcas más tradicionales, en especial dentro del segmento de los citycars, donde los plagios son más populares.

De un tiempo a esta parte, Changan Auto, o Chana en Uruguay, es una de las pocas marcas de origen chino que cuentan con una linea de productos que se despega del resto en materia de diseño, presentando productos con personalidad propia. Uno fue el Benni, que en nuestro país se conoce por su carrocería más compacta, denominada Mini Benni (ver nota).


Este producto ahora se renueva en el mercado chino, de cara a un nuevo Salón de Pekín 2014, cambiando por completo. La empresa posee un centro de I+D en Japón, y sus dimensiones siguen siendo compactas, como buen integrante del segmento A: 3,73 m de largo, 1,65 m de ancho, 1,53 de alto y una distancia entre ejes de 2,41 metros. 

La estética estrena un estilo más agresivo y moderno, sin copiarle a nadie, incorporando luces diurnas y ópticas posteriores con tecnología LED, además de llantas de aleación de 15", sensores de estacionamiento, y hasta incluso, techo solar panorámico en las variantes más equipadas. Ya que las menciono, en China ofrecerá tres niveles: Luxury, Sunroof y Premium.


El interior también hay un cambio radical, aunque algunos -lo lamento, es más fuerte que yo- le encontrarán algunos parecidos al Chevrolet Sonic en la consola central. En la misma aparece, para las versiones Premium y Sunroof, una pantalla multifunción con navegador integrado, telefonía Bluetooth, radio, y conexiones auxiliares de audio. 

El equipamiento es bastante completo, con elementos como computadora de a bordo, espejos calefaccionados, cámara de retroceso, doble airbag, frenos ABS+EBD, etc.


El impulsor será uno solo, de 1.4 litros perteneciente a la familia de mecánicas de Changan denominada BlueCore con distribución variable VVT y 100 cv de potencia a las 6.000 vueltas. El torque está en 135 Nm entre las 4.000 y 4.500 rpm. 

Fábrica declara una velocidad máxima de 175 km/h y un consumo medio de 5,6 l/100 km. La transmisión podrá ser manual de quinta, o una manual robotizada, denominada IMT, con levas de cambio al volante, y también, cinco relaciones.