La sexta generación de la Clase S de Mercedes-Benz ya se encuentra disponible en Uruguay con dos versiones. |
¿QUÉ ES?: La sexta generación de la berlina más grande de la marca alemana. Se produce en la planta de Sindelfingen, Alemania, y al igual que previos Clase S, cuenta con dos carrocerías, una de chasis corto denominado bajo el código W222, que en nuestro país llega asociado a la variante S 500, y la de chasis largo, S 400 L, conocido internamente por el código V222.
Para las dimensiones pondré las cotas de la versión de chasis larga entre paréntesis: 5,116 m de largo (5,246 m), 1,899 m de ancho, y 1,496 m de alto. La distancia entre ejes es la que varía según la carrocería, y en ambos casos es generosa, con 3,035 m para el chasis corto y 3,165 m para el largo.
El baúl ofrece 510 litros de capacidad en el chasis largo, y 530 en el corto. El depósito de combustible aloja 70 litros con 8 l extra para reserva en el S 400 L y 10 litros más en el S 500, también con 8 de reserva.
El S 400 L se vale de una mecánica 2.996 cc V6 bi-turbo con 333 cv de potencia presentes a las 5.250 rpm y un par motor de 480 Nm entre las 1.600 y 4.000 vueltas. La aceleración de 0-100 km/h es de 6,8 segundos y la velocidad final 250 km/h limitada electrónicamente. No hay datos oficiales de consumo, aunque sí del peso en vacío, que es de 2.140 kg. La transmisión es la automática secuencial de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS con levas al volante.
El baúl ofrece 510 litros de capacidad en el chasis largo, y 530 en el corto. El depósito de combustible aloja 70 litros con 8 l extra para reserva en el S 400 L y 10 litros más en el S 500, también con 8 de reserva.
El S 400 L se vale de una mecánica 2.996 cc V6 bi-turbo con 333 cv de potencia presentes a las 5.250 rpm y un par motor de 480 Nm entre las 1.600 y 4.000 vueltas. La aceleración de 0-100 km/h es de 6,8 segundos y la velocidad final 250 km/h limitada electrónicamente. No hay datos oficiales de consumo, aunque sí del peso en vacío, que es de 2.140 kg. La transmisión es la automática secuencial de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS con levas al volante.
El S 500, en tanto, utiliza un impulsor 4.663 cc V8 bi-turbo con 455 cv de potencia presentes entre las 5.250 y 5.500 rpm, así como con un par motor de 700 Nm entre las 1.800 y 3.500 vueltas. La aceleración de 0-100 km/h es de 4,8 segundos y la velocidad final 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo mixto es de 9,1 litros cada 100 km y el peso en vacío es de 1.995 kg. La transmisión, al igual que en el S 400 L, es automática secuencial de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS con levas de cambio al volante.
El esquema de suspensiones cuenta con un esquema multilink en ambos ejes, con sistema Airmatic, es decir, suspensión neumática. En ambos trenes lleva fuelles neumáticos y amortiguadores monotubo con regulación progresiva. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas, siendo perforados además los delanteros, y en el caso del S 500, perforados también los traseros. La tracción es trasera.
EN CONTRA: Pese a lo que muchos piensan, el baúl no es tan grande, siendo solo unos 30 litros más grande que el de un Clase C y 30 menos que un Clase E. Y ser la mejor berlina tiene su costo. Los precios no son precisamente accesibles, y es el más caro del segmento, como era de esperarse.
A TENER EN CUENTA: El S 400 L cuenta con el extenso equipo de serie: Sistema PRE-SAFE® para la protección preventiva para los ocupantes, airbags adaptativos delanteros, laterales de tórax y cadera, de cortina y laterales traseros, programa electrónico de estabilidad (ESP), COLLISION PREVENTION ASSIST incluyendo el servofreno de emergencia adaptativo, PlusADAPTIVE BRAKE con función HOLD, ayuda al arranque en pendientes, avisador de pérdida de presión en los neumáticos, ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga del conductor, ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado y frenos secos al conducir en días de lluvia, ESP con control de dinamismo en curvas, freno de estacionamiento eléctrico, servofreno de emergencia BAS, avisador de pérdida de presión en los neumáticos, función de parada y arranque ECO, anclajes para sillas infantiles ISOFIX y TopTether, dirección directa con servoasistencia variable en función de la velocidad y desmultiplicación variable, pack eléctrico (levantavidrios, espejos plegables y regulables, y bloqueo), grupos ópticos traseros de diodos luminosos, ajuste eléctrico de la columna de dirección con sistema de acceso de confort EASY-ENTRY (ajuste automático del volante al entrar y salir del vehículo), volante multifunción de 2 radios en napa y levas de cambio, sensor de lluvia, TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC, asientos tapizados en cuero con costuras de contraste, sección superior del tablero de instrumentos en cuero ARTICO, cuadro de instrumentos con visualizador en color TFT de 31,2 cm (12") e indicador ECO, sistema AIRMATIC con regulación progresiva de la amortiguación, cinturones de seguridad de 3 puntos con adaptación mecánica de la altura del cinturón, COMAND Online Display en color de alta definición con 12,3", navegación rápida por disco duro, navegación en 3D con representación cartográfica topográfica, reproducción con calidad fotográfica en 3D de edificios y rotación del mapa de carreteras en 3D, visualización de imágenes de satélite, punto de acceso Wi-Fi integrado para el uso de dispositivos con funcionalidad Wi-Fi en el vehículo, sistema de mando fónico LINGUATRONIC para audio, teléfono, navegación, búsqueda musical, interfaz Bluetooth con función manos libres, escribir y leer SMS/correo electrónico y función streaming de audio por Bluetooth para transmisión de música, radio con sintonizador doble, CD/DVD/USB/SDHC, disco de 10 GB de memoria (Music Register) para archivos comprimidos de audio y de vídeo, manual de instrucciones digital, teclado táctil para teléfono, paquete KEYLESS-GO con sistema de autorización de acceso y arranque, paquete de alumbrado LED con distribución variable de la luz para carretera y autopista, luces activas, luz de giro, luz antiniebla ampliada y luces de carretera automáticas, sistema de sonido surround Burmester con 13 altavoces, un amplificador DSP de 9 canales y 590 vatios de potencia del sistema, cargador de DVD, servo cierre para puertas y tapa del baúl, climatización automática THERMOTRONIC bi-zona, paquete aparcamiento incluye ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC y cámara de marcha atrás, kit de memorias para conductor y acompañante, retrovisores interior y exterior (lado del conductor) con dispositivo antideslumbrante automático, asientos climatizados para conductor y acompañante incluyendo calefacción y ventilación, techo corredizo panorámico, visión de 360° con cuatro cámaras interconectadas, molduras de madera de raíz de nogal marrón brillante y llantas de aleación de 18" sobre neumáticos en medida 245/50 R18, entre otros elementos.
A su vez, el S 500 adiciona sobre el listado anterior: cristales laminados, calorífugos, insonorizante y reflectores de rayos infrarrojos en todas las ventanillas.
A su vez, el S 500 adiciona sobre el listado anterior: cristales laminados, calorífugos, insonorizante y reflectores de rayos infrarrojos en todas las ventanillas.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Mercedes-Benz S 400 L BlueEFFICIENCY 7G-TRONIC PLUS - U$S 255.000
- Mercedes-Benz S 500 BlueEFFICIENCY 7G-TRONIC PLUS - U$S 315.000
- 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
- Audi A8 L 3.0 TFSI Tiptronic quattro - U$S 179.900
- Audi A8 4.0 TFSI Tiptronic quattro - U$S 229.000
- BMW 740i 3.0 Steptronic - U$S 175.900
- BMW 750Li 4.4 Steptronic - U$S 207.900
COMERCIALIZA:
- Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.com.uy
Video: Mercedes-Benz Clase S