El anti-Serie 3 británico: Jaguar adelanta al XE

martes, 25 de marzo de 2014



Así será el frontal de la próxima berlina compacta de Jaguar, el XE. Llegará al mercado mundial en 2015.
Jaguar confirmó durante su conferencia en el Salón de Ginebra, que la denominación para su nueva berlina deportiva compacta será XE. Llegará al mercado mundial en 2015, y su objetivo principal es competir en el segmento D, donde el X-Type jamás pudo hacer buenos números de ventas. Más, tras el salto.


Ralph Speth, Chief Executive Officer de Jaguar Land Rover, confirmó durante la conferencia realizada el día de prensa en el Salón de Ginebra 2014, que la marca de Coventry había inaugurado un nuevo centro de producción de motores Engine Manufacturing Centre que producirá una nueva familia de motores de cuatro cilindros, de construcción ligera. 

Pero eso es lo de menos, ya que el primero de estos nuevos motores Ingenium propulsará a la nueva berlina deportiva compacta de la marca, cuya denominación será XE y cuya producción comenzará a finales de 2014. La única imagen que conocemos por el momento es la que ven en portada, además de las de la carrocería en sus huesos, que nos deja ver cierto aire a "mini-XF".


El Jaguar XE será el primer modelo de producción construido sobra la plataforma de aluminio Da7 desvelada con el concept C-X17 en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2013 (ver nota). Las primeras unidades de este nuevo Jaguar comenzarán a llegar en 2015, y se fabricará en la nueva planta de producción situada en Solihull, Inglaterra.

A su vez, será el primer modelo de su segmento en incorporar un bastidor monocasco realizado íntegramente en aluminio, algo que sus principales rivales de origen alemán (Serie 3, Clase C o A4) no tienen. El empleo exhaustivo de este material promete brindarle al XE, una combinación de ligereza y rigidez.

La nueva familia de propulsores que utilizará serán todos dos litros de cuatro cilindros, ya sea nafteros como turbodiesel, y se denominarán en ambos casos, Ingenium. Según Jaguar ofrecerán un amplio abanico de potencias para cumplir con todas las necesidades.


Su diseño permitirá su utilización tanto en disposición longitudinal como transversal, y permitirán trasladar la potencia tanto al eje trasero como a las cuatro ruedas. Según la información proporcionada por la compañía británica propiedad de la india Tata, estos impulsores de la nueva familia Ingenium, ofrecerán prestaciones de hasta 300 km/h de velocidad final, conjugadas con emisiones por debajo de los 100 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

Kevin Stride, Vehicle Line Director de JLR, declaró que "el desarrollo del XE se ha centrado en ofrecer a nuestros clientes la berlina más avanzada, eficiente y refinada de su clase. Estamos muy orgullosos de nuestros progresos hasta la fecha, y esperamos poder demostrar pronto lo que hemos conseguido”.


Ian Callum, Director de Diseño de la compañía, y famoso por darle vida también a varios modelos de Aston Martin, comentó que “el nuevo XE tiene todos los atributos que distinguen a un Jaguar de última generación, más compacto en tamaño pero igualmente impactante. Nuestros clientes tienen grandes expectativas para este modelo. No podemos olvidar que estamos diseñando un Jaguar y que debe ser tan llamativo como apasionante de conducir,tan brillante en un circuito como práctico para el día a día. Esto es exactamente lo que hemos hecho con el nuevo Jaguar XE.”

El nombre elegido sigue la progresión lógica de la denominación de las berlinas XF y XJ de Jaguar. Las especificaciones técnicas completas y los detalles de la gama se comunicarán próximamente, mientras que la llegada del XE al mercado mundial, como ya dije previamente, está prevista para mediados de 2015.

Video: Jaguar XE