Modular y conceptual: Jaguar C-X17 Sports Crossover Concept

jueves, 12 de septiembre de 2013



Un estudio de diseño con carrocería crossover, para que Jaguar pueda dar a conocer su nueva plataforma modular.
Bajo el extenso nombre de C-X17 Sports Crossover Concept, con este estudio de diseño la marca introduce a su nueva plataforma modular de aluminio, que será la base de futuros como la berlina de segmento D que viene a reemplazar al X-Type. Si quieren conocer más, los invito a seguir leyendo.

Muchos lo considerarán una herejía, pero hagan el esfuerzo de pasar eso por alto y pensar en que Jaguar hizo un SUV, aunque sea como concept. En mi caso la sensación es la que tuve hace unos años con el anuncio del Porsche Cayenne, y mal que le pese a muchos, me sigue haciendo ruido. Así que imagínense lo que pienso de este C-X17. Por suerte en Jaguar todavía existe el buen gusto, y dicen que esto es solo un ejercicio de diseño. Muchos respiramos aliviados.

Dejando de lado lo que pienso, vayamos a ver de qué se trata. Lo más interesante de este prototipo es que está basado sobre una nueva plataforma modular de aluminio, denominada iQ[Al], que incorporarán futuros modelos de Jaguar.


El primer modelo de Jaguar basado en la nueva plataforma será un nuevo sedán de lujo del segmento C o D que se lanzará al mercado en 2015, y que irá debajo del XF en la gama, supliendo el lugar que alguna vez tuvo el fracasado X-Type. Será el primer modelo en introducir un chasis de aluminio en su segmento, y se fabricará en la nueva planta de producción situada en Solihull, Inglaterra.

Regresando al C-X17, mide 4,718 m de largo, 2,905 m de entre ejes, y 1,649 y 1,959 metros de alto y ancho respectivamente. El despeje es muy generoso, dado por 213 mm al suelo y unas patas de 23 pulgadas. El llamativo color de la carrocería se denomina "Azul Caessium" y combina con las llantas de aleación con acabado en negro brillante Dark Atlas. Otros detalles del exterior, el techo panorámico de vidrio, las ópticas LED, o las luces dirunas, también de diodos, en forma de "J".


El interior cuenta con cuatro asientos deportivos individuales, y otros dos asientos adicionales van incorporados en el suelo del baúl, pudiendo desplazarlos hacia afuera para uso recreativo. Los tapizados se valen de una combinación de cuero Connolly y cuero Orchid Connolly en el panel de instrumentos, asientos, reposabrazos, puertas, piso y baúl, con costuras a la vista. Otros materiales como el rutenio (primera vez que lo escucho), aluminio fresado y metal anodizado en negro bruñido aportan más elegancia al habitáculo. 

Un túnel central recorre longitudinalmente el habitáculo desde el panel de instrumentos y a través de los asientos de los pasajeros traseros, incorporando la denominada por Jaguar como "Consola de Superficie Interactiva", que básicamente es un centro de información y entretenimiento para los ocupantes con una serie de pantallas táctiles unidas entre sí gracias a un panel continuo de vidrio acrílico transparente, que junto con la red Wi-Fi del automóvil permite a los pasajeros conectarse entre ellos y el mundo exterior a través de las redes sociales. 


El sistema de audio digital premium del C-X17 ha sido especialmente diseñado por el especialista británico de audio Meridian, y la consola central del vehículo está configurada para incorporar un proyector Head Up Display.

¿Qué mecánica utiliza? No lo sabemos, ya que Jaguar solo se limitó a decir dos cosas: esto es un estudio de diseño, y la excusa para mostrar la plataforma modular iQ[Al]. De la parte mecánica solo se menciona en la nota de prensa que lleva un sistema de tracción integral con tecnología Torque Vectoring. El resto ya lo conocimos, así que esta nota va terminando por aquí. Les dejo el C-X17 en movimiento, aunque no sepamos bien con qué se mueve.

Video: Jaguar C-X17 Sports Crossover Concept