Cocktail de ideas: Audi nanuk quattro concept

jueves, 12 de septiembre de 2013



La marca de Ingolstadt muestra en Frankfurt un nuevo concept que combina un deportivo con un SUV.
Audi sacó de la galera en Frankfurt un concept que nadie esperaba. El nanuk quattro concept -así, todo en minúsculas- es un prototipo que muestra lo que puede salir de cruzar un sport utility con una coupé de altas prestaciones con un V10 TDi de 544 cv de potencia. Lo conocemos, tras el salto.

Ahora sí, prometo que es el último Audi del Salón de Frankfurt. El nanuk quattro concept es su nombre, y se caracteriza por ser una cruza entre un deportivo de alto rendimiento, como podría ser el R8, con las ventajas del despeje y tracción integral quattro de Audi, que puede verse en los modelos de la gama "Q" de la marca.

Su curioso aspecto nació de la colaboración entre Audi y los diseñadores de la reconocida empresa italiana Italdesign Giugiaro. Su longitud es de 4.541 mm, su anchura a 1.990 mm y su altura de 1.337 mm. La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.710 milímetros.


Como estructura  de la carrocería hay una estructura de construcción ligera Audi Space Frame (ASF) de aluminio, en tanto que la carrocería está formada por componentes de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) pintados en color rojo. En el frontal se presenta una parrilla hexagonal y ópticas con la nueva tecnología Audi matrix LED.

Las puertas se abren oblicuamente hacia arriba, a modo de tijera y dos cámaras, con forma de ala, reemplazan los retrovisores exteriores. Al igual que el R8 tiene dos sideblades, una detrás de la ventanilla lateral que es móvil y da entrada al aire de ventilación del motor que va ubicado en posición central trasera.

En su interior, se ha reducido a lo esencial, con un claro enfoque hacia el conductor. En lugar de esferas y agujas físicas, el showcar posee un cuadro de instrumentos digital de libre configuración. Otras tres pantallas, dos en los parantes A y una en el centro del techo, funcionan como espejos, mediante las cámaras que el vehículo tiene en el exterior.


La parte frontal del tablero de instrumentos va realizada en aluminio oscuro, mientras que los asientos, reposabrazos y revestimientos de las puertas, están tapizados con cuero en color gris mineral. El tercer material que caracteriza el interior del Audi nanuk quattro concept es el CFRP, que también se repite en la carrocería.

El corazón de esta coupé conceptual es un V10 TDI de nuevo desarrollo, montado de forma longitudinal por delante del eje trasero. Con una cilindrada de 5 litros, rinde 544 cv de potencia, y genera ya a 1.500 rpm un torque de 1.000 Nm. Cuenta con sobrealimentación por doble turbocompresor, y sistema de distribución variable Audi valvelift system (AVS). Un cambio S tronic de siete velocidades reforzado, situado detrás del motor, transfiere el par al sistema de tracción quattro, adaptado específicamente a esta caja de cambios.

El Audi nanuk quattro concept pesa en vacío unos 1.900 kg. Acelera de 0 a 
100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 305 km/h. El consumo medio se limita a 7,8 litros de combustible a los 100 kilómetros.


En el chasis, además de la tracción integral quattro, cuenta con suspensión de aire adaptativa, pudiendo bajar 30 mm o subir 40, además de ser autonivelante en función de la velocidad. Los neumáticos tienen un formato de 235/50 delante y 295/45 detrás, calzados en generosas llantas de 22 pulgadas. Los discos de freno se han fabricado en material cerámico reforzado con fibra de carbono, presentan una gran resistencia térmica y son extremadamente resistentes a la abrasión.

La otra característica del nanuk es la dirección integral, es decir, a la cuatro ruedas. Cuando el conductor gira a velocidades bajas o medias, las ruedas traseras giran hasta nueve grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras. El resultado es la reducción del diámetro de giro se reduce hasta los 10 metros aproximadamente.

A altas velocidades, en tanto, el sistema gira las ruedas traseras hasta un ángulo de 2,5 grados en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El efecto aquí es el contrario, se amplía el radio de giro, para mejorar la estabilidad en carretera.