Legalmente los autos dejan de ser cero kilómetro cuando son empadronados, y así se terminará con el stock. |
Según informó Germán Ruiz -directivo de Ascoma- al diario El País, para evitar quedarse con stock de autos que no se podrán vender de cara a que empiece a regir la nueva Ley de Tránsito, las automotoras planean empadronar los autos sin airbags o ABS y venderlos en régimen de usados.
Como reza el artículo quinto de la ley Nº19.061, aprobada a principios del 2013: "Todos los vehículos cero kilómetro propulsados a motor de cuatro o más ruedas que se comercialicen en el país deberán contar con sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos sus asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbag frontales en las plazas delanteras..."
A poco mas de cuatro meses de que el texto comience a ser aplicado, quedan aún varios vehículos en el mercado -alguno de los más vendidos- que no cumplen la ley, como vimos hace algunas semanas (ver nota).
Muchos se preguntaban -algunos ya lo imaginábamos- qué pasaría con los autos que lleguen al país antes de que la ley entre en vigencia y que no sean vendidos, ya que el artículo menciona a los "vehículos cero kilómetro que se comercialicen en el país", sin hacer referencia a importaciones.
La respuesta llegó por parte de Germán Ruiz, directivo de la Asociación de Concesionarios de Marcas -Ascoma- en una entrevista a El País.
"El criterio es que no se van a poder empadronar esos autos sin frenos ABS y airbags. Entonces si hay autos sin esas características habrá que empadronarlos a nombre de la automotora para poder venderlos después como usados", dijo Ruiz.
Legalmente, al empadronar los vehículos dejan de ser cero kilómetro, por lo que podrán ser vendidos, lógicamente por un valor inferior, que deberá ser absorbido por las concesionarias, aunque seguramente la diferencia no sea significativa.
El dirigente señaló que -como bien saben los lectores de Autoblog- hay muchas empresas automotrices que continúan entregando vehículos fuera de las nuevas exigencias. y que no será fácil deshacerse del stock de 0km que hay en plaza.
A pesar de haber automóviles que cuentan con una importante rotación, Ruíz mencionó que hay otras marcas/modelos que pueden esperar hasta cinco meses en la automotora sin ser colocados en manos de clientes.
El aumento en los precios será trasladado a los clientes, quien según el directivo de Ascoma verán un incremento en las cifras finales de aproximadamente mil dólares por la incorporación del doble airbag y frenos ABS.
Como punto positivo, Germán Ruíz apuntó que la ley obligará a optar por la seguridad: "Hasta ahora, muchas veces el comprador optaba por el aire acondicionado o un equipo de música en vez del airbag. Se preferían los elementos de confort antes que a los de seguridad. Ahora ya no podrán hacerlo"
Fuente | El País