285 cv de puro lujo inglés: Range Rover Evoque Autobiography

miércoles, 19 de febrero de 2014



Con 45 cv más de potencia, y 60 Nm extra de torque: Range Rover Evoque Autobiography, rumbo a Ginebra.
Para el Salón de Ginebra, Range Rover llevará a su stand a los Evoque 15MY Autobiography y Autobiography Dynamic. Este último cuenta en exclusiva con una versión del propulsor 2.0 Si4 que entrega 285 cv y 400 Nm y un chasis optimizado para mejorar el comportamiento dinámico. Más, tras el salto.
Si hay algo que se le pedía hace rato al Range Rover Evoque, era una variante naftera con un poco más de potencia, como si los 240 cv que ya tiene la 2.0Si4 no fueran suficientes...

Escuchando estos pedidos, la marca británica propiedad de Tata, estará llevando a Ginebra dos nuevas versiones denominadas Autobiography y Autobiography Dynamic, que no solo mejoran algunos ítems de equipamiento, sino que en la segunda, el motor de origen Ford EcoBoost de 240 cv, trepa hasta los 285. La Autobiography a secas, mantiene las opciones de siempre del Evoque, pero con un equipamiento más exclusivo.


Los Evoque Autobiography estrenan una parrilla superior renovada, junto a la sigla "Range Rover", en negro mate o aluminio pulido. También cambian: los faldones, marcos de los faros antiniebla, las llantas de aleación de 20 pulgadas, así como también estrena un nuevo color de carrocería, denominado Orange Phoenix.

Ya pasando al interior, ambas versiones cuentan con tapicería en cuero, con seis tonalidades disponibles, y butacas con el logo "Autobiography" bordado en los apoyacabezas. La vfariante Dynamic suma asientos deportivos y apliques para los zócalos de puerta específicos.


Range Rover también estrena, pero ya en toda la gama 2015 del Evoque, el llamado Land Rover InControlTM Apps, un sistema multimedia que mediante conexión USB permite sincronizar determinadas aplicaciones de nuestro smarthphone con la pantalla táctil del vehículo.

Saliendo de la parte estética y tecnológica, vayamos a lo que a todos realmente nos importa, el nuevo motor. Bueno, decirle "nuevo" es un poco exagerado, digámosle, "el mismo de siempre, pero mejorado". Como veremos, no solo cambia el impulsor, en la versión Dymanic hay mejoras a nivel del chasis.


El propulsor de aluminio con inyección directa empleado en Autobiography Dynamic rinde ahora 285 cv de potencia y 400 Nm de par, un notable aumento de 45 cv y 60 Nm respecto al actual Si4. El cambio automático ZF de nueve velocidades también ha sido recalibrado de forma que responda con más rapidez.

De serie en el Autobiography Dynamic, el sistema de transmisión Active Driveline está ahora disponible como opción para toda la gama Evoque. Esta transmisión activa mejora la tracción, la agilidad y la eficiencia actuando sobre las cuatro ruedas de forma automática. 


Funciona de manera exclusiva con tracción delantera si conducimos de modo estable a velocidades superiores a 35 km/h, eliminando prácticamente todas las pérdidas por arrastre de la línea de transmisión posterior.  Cuando las circunstancias lo exigen, el sistema de cuatro ruedas motrices se activa automáticamente con un tiempo de respuesta inferior a 300 milisegundos.

La dirección del Autobiography Dynamic ha sido especialmente ajustada para aportar mayor precisión, mientras que el chasis también cuenta con una geometría de suspensión mejorada con muelles más firmes y amortiguadores adaptativos recalibrados, aumentando la agilidad y la rapidez de respuesta del vehículo.


Los ingenieros de Land Rover han mejorado el equipo de frenos, mediante la instalación de unos discos de freno delanteros de 350 milímetros de diámetro. El control de reparto de par en curva Torque Vectoring by Braking, de serie, actúa sobre las cuatro ruedas para reducir el subviraje.

Estas versiones podrán reservarse bajo pedido especial a partir de marzo en el viejo continente, aunque las primeras unidades no llegarán hasta septiembre. Y como era de esperarse, no serán nada accesibles. En España, por ejemplo, los precios van desde los 63.360 euros del Autobiography SD4 (turbodiesel) de 190 cv, hasta los 66.030 euros del Autobiography Dynamic Si4 de 285 cv.