De inminente lanzamiento en el Mercosur, el VW up! se convirtió en el primer auto chico en tener cinco estrellas. |
LatinNCAP, el organismo independiente encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en nuestra región, difundió este mediodía los crash tests de dos nuevos modelos. El Volkswagen Up! de inminente lanzamiento en el Mercosur, consiguió las cinco estrellas para protección de adultos y cuatro en la de niños. Es hasta ahora el auto más accesible con la mejor puntuación del organismo.
Desde Latin NCAP se emitió un comunicado este martes 14 de enero aclarando cómo se realizó la evaluación del up! con motivo de las reiteradas consultas de periodistas, consumidores y público en general. Aquí se puede ver dicho comunicado.
Desde Latin NCAP se emitió un comunicado este martes 14 de enero aclarando cómo se realizó la evaluación del up! con motivo de las reiteradas consultas de periodistas, consumidores y público en general. Aquí se puede ver dicho comunicado.
El otro modelo probado fue el Renault Clio Mío, que ahora al contar con doble airbag de serie, y cuyo arribo con este equipo a Uruguay será en febrero, fue patrocinado por la marca para realizar el retest. Con esta mejora, además de un refuerzo en las puertas delanteras, el modelo más accesible del rombo subió de cero a tres estrellas para la protección en adultos, mientras que la de niños sigue siendo de una.
Volkswagen up! (2 airbags) cinco estrellas para adultos, cuatro estrellas para niños.
Pasajero adulto: Tanto la cabeza como el cuello recibieron buena protección en el impacto frontal. Los sistemas de retención brindaron protección adecuada al pecho del conductor y del acompañante. Las lecturas para las rodillas del conductor y acompañante permanecieron en niveles aceptables y se demostró que estas partes ofrecen un nivel de protección similar para pasajeros de diferentes tamaños o sentados en diferentes lugares. El área de los pies permaneció casi sin deformaciones tras el impacto. La carrocería fue considerada estable y capaz de resistir mayores cargas. El vehículo pasó la prueba de impacto lateral UN95.
Pasajero infantil: Las sillas infantiles Isofix para los niños de 3 y 1 1/2 años fueron capaces de evitar un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto y brindaron una buena protección en ambos casos. Las instrucciones de instalación en ambas sillas infantiles fueron suficientes y se encontraban unidas de manera permanente a la silla. El vehículo advertía sobre los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activado cumpliendo con los requerimientos de Latin NCAP.
Renault Clio Mío (2 airbags) tres estrellas para adultos, una estrella para niños.
Pasajero adulto: La protección ofrecida para la cabeza del conductor y del acompañante fue buena. La protección del pecho del conductor fue débil y la del acompañante marginal. Las rodillas del pasajero podrían impactar contra estructuras peligrosas detrás del tablero, como el tubo que atraviesa el frente de la estructura.La carrocería fue considerada inestable. El chasis no fue capaz de soportar mayores cargas.
Pasajero infantil: La silla infantil para el niño de 3 años no pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto. El muñeco de 3 años presentó altas cargas a nivel del pecho. Las instrucciones de instalación en ambas sillas infantiles fueron insuficientes y no estaban unidas de forma permanente al asiento. El vehículo estaba equipado con airbag para el acompañante pero no contaba con advertencias sobre los peligros de utilizar un SRI con vista hacia atrás con un airbag activado.