Menos yankee, más global: Ford Edge Concept

domingo, 1 de diciembre de 2013



De un modelo para el mercado americano, a uno de carácter global. Ford anticipa a la nueva generación del Edge.
El Ford Edge está próximo a recibir el recambio generacional, y la marca del óvalo lo está anticipando con el concept que presentó en el Salón de Los Ángeles. A partir de su segunda generación, dejará de ser un modelo exclusivamente para el mercado americano para ser un producto 100% global.


Presentado en 2006, y renovado estéticamente en 2011, el Edge es un crossover basado sobre la plataforma del Ford Fusion -norteamericano- de primera generación, que como algunos sabrán, llegó en un número discreto a nuestro país allá por agosto de 2008.

Pero como el tiempo es tirano no solo en televisión, sino también para los automóviles, a este producto le llegó la hora del cambio. Es por ello que Ford aprovechó el Salón de Los Ángeles para mostrar al Edge Concept, que adelanta algunos aspectos estéticos y técnicos de lo que podremos ver a la brevedad como la segunda generación.


Antes de meterme de lleno con el modelo en sí, una puntualización muy importante. El Edge fue desarrollado como un producto pensado para el mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá), así como también con algunos destinos más abajo del Ecuador, entre ellos como ya dije, el nuestro. Ahora, el nuevo Edge promete ser un vehículo que se situará a nivel global como la opción siguiente a los Escape/Kuga (ver nota), incluso en Europa, que lo recibirá por primera vez.

El Edge Concept, mide unos 4,7 metros de largo, 2,12 m de ancho y 1,7 m de alto, y presenta una distancia entre ejes de 2,85 metros. Frente al modelo anterior, ahora si bien conserva sus líneas musculosas, se lo nota más refinado, con formas menos recargadas y una reducción de la cuota de cromados, algo que al público norteamericano les gustan más que la salsa BBQ.


Por ejemplo, la parrilla frontal, además de grande, cuenta con retroiluminación LED (dudo que lo tenga de serie) y tapado activo para mejorar tanto la aerodinámica como la eficiencia térmica del motor. Los faros totalmente de LED ya son una realidad en coches de calle hoy día.

En el habitáculo nos pinta más claramente como será la variante definitiva. Ford intenta mostrar un ambiente más elegante y premium que en sus otros SUVs globales. Mucho cuero, tanto en los asientos como en la consola central, y piezas que según la gacetilla de prensa "están realizadas a mano".


En el departamento de infotainment hay una invasión de pantallas, con una al centro de la consola, con 10 pulgadas y tecnología táctil y conectividad Sync, mientras que atrás hay otras dos más generosas, para las dos personas que vayan atrás.

La tecnología aplicada a la conducción también está a la orden del día, con la ayuda de estacionamiento totalmente asistida, una tecnología en desarrollo que se basa en el Active Park Assist, y que permite a los usuarios estacionar sus vehículos con solo pulsar un botón, e incluso con un mando a distancia. También cuenta con el sistema autónomo de evasión de obstáculos (ver nota), y de alerta de cambio de carril o frenado activo, por citar algunos ejemplos.



Ford no habla prácticamente nada del impulsor, aunque promete que bajo el capot se esconde una mecánica perteneciente a la multi-premiada familia EcoBoost, mientras que la transmisión es automática -casi seguro que es una doble embrague PowerShift-, y la tracción integral permanente.

Habrá que esperar un poco más para ver cómo saldrá a la calle el nuevo Edge, aunque ya hubo una filtración que dejó verlo casi en su formato definitivo.

Video: Ford Edge Concept